Se realizó el Curso de Observación Inicial de Aves

Jujuy al día® – Con el objetivo de acompañar la formación profesional de los estudiantes de Biología de la Facultad de Ciencias Agrarias, se llevó a cabo el Curso de Observación Inicial de Aves, en el marco de un Convenio que el Ministerio de Ambiente firmó hace tiempo con la institución académica.

El curso consistió en una instancia teórica que se desarrolló durante tres días en la Facultad de Ciencias Agrarias, y una etapa práctica en territorio durante dos días en el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), dependiente de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente.

El coordinador del CAFAJu, Roque Yapur, valoró que “los estudiantes pudieron conocer este espacio y reflexionar sobre la importancia de nuestra flora y nuestra fauna. Nosotros buscamos que entiendan que desde el CAFAJu insistimos sobre la preservación, el cuidado y el respeto de nuestros ecosistemas”.

Julio Cesar Mamani, del Centro Nacional de Anillado de Aves (CENA), destacó la participación de los especialistas Esteban Pastur, Matías Salas, y Tania Moreno, de la Facultad de Ciencias Naturales y del Instituto Miguelillo de Tucumán. Asimismo, explicó que “a través de la capacitación quisimos que los estudiantes pongan en juego sus conocimientos teóricos en relación con el avistaje de aves, a través de la observación y estudio en terreno”.

“Concretamente -abundó- pudieron aprender sobre las partes básicas de la observación, las etapas y el uso de materiales: guía de campo, uso de binoculares, trabajo de monitoreo por censo de puntos, por parcelas, a través de redes de niebla; además de observar distintas especies de aves, diurnas, rapaces, nocturnas, acuáticas, etc.”.

Finalmente, la estudiante de Biología y asistente al curso, Samanta Schultz, manifestó la satisfacción de poder participar de este tipo de capacitaciones: “estamos muy agradecidos –expresó- por el apoyo de la Facultad y el Ministerio, que nos permiten visitar el CAFAJu, y así fortalecer nuestra formación a través de actividades concretas en contacto con la naturaleza y los animales”.

CAFAJu

El CAFAJu es un espacio donde los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente rehabilitan y recuperan animales heridos y decomisados. Se trata, específicamente, de un centro que permite la valoración de flora y fauna, la sensibilización frente a la domesticación de especies silvestres, la concientización para la prevención del tráfico de animales, y la recuperación y rehabilitación de aquellas especies heridas y amenazadas.

Los procedimientos consisten en atenciones primarias, y dado el caso, de mayor complejidad. Una vez rehabilitados y dados de alta, los animales son reinsertados en su hábitat natural. Para denuncias, se puede llamar al siguiente número: 3885740242.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alumnos del Populorum podrán realizar sus prácticas en el Estado

Lun Jul 18 , 2016
Jujuy al día® – El secretario de Economía Popular, Rubén Daza, y el representante legal del Instituto de Educación Superior Populorum Progressio, padre Antonio Hernández, firmaron un convenio de colaboración, a partir del cual las prácticas profesionalizantes de la carrera de Trabajo Social, podrán desarrollarse en el ámbito de dicha […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes