Grave denuncia: Investigan si se adulteraron datos del censo 2010 en Jujuy

Jujuy al día® – Luego que trascendiera la grave denuncia sobre posible maniobras de manipulación y distorsión de datos del Censo 2010 en nuestro país, desde la Oficina Anticorrupción de Jujuy se elevó un pedido de informe para conocer si en Jujuy se han clonado datos.

Las autoridades actuales del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) denunciaron ante la justicia penal que el management en el organismo, que respondía al ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, manipuló y alteró datos del último censo, realizado el 27 de octubre del 2010.

La denuncia quedó radicada en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, a cargo del Dr. Ariel Lijo, Secretaría Nº 7, a cargo del Dr. Diego Arce; correspondiendo la intervención de la Fiscalía Criminal y Correccional Nº 9, a cargo del Dr. Guillermo Marijuán

En el comunicado emitido desde el INDEC, en el cual se informa sobre esta grave situación, se menciona como ejemplo puntual a la ciudad de Humahuaca, diciendo que “la población de Humahuaca estaba replicada sobre otra ubicación geográfica, distinta a la de referencia”.

Según pudo conocer el diario JUJUY AL DÍA®, ante la gravedad del hecho, el titular de la Oficina Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, inmediatamente elevó con carácter de urgente un pedido de informe a la Dirección Provincia de Estadísticas y Censos de la provincia (DIPEC) y al INDEC para establecer fehacientemente si el caso citado es el único que involucra a Jujuy, o conocer si aún es más grave.

La manipulación de tan importante información, y la gravedad que implica, seguramente traerá fuerte repercusiones de comprobarse la misma, ya que, de haber ocurrido, no solo se pudo haber alterado el número de habitantes de una localidad, si no “dibujar” realidades e invisibilizar otras como la pobreza, la desocupación, y otros indicadores muy importantes para la toma de decisión a la hora de generar políticas de estado.

Además, esto podría derivar en nuevas denuncias penales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El 60% de los jujeños tienen una expectativa positiva sobre la situación general de la provincia

Lun Jul 18 , 2016
Jujuy al día® – Nuestro medio accedió en forma exclusiva a un “estudio de contexto sociopolítico” realizado en Jujuy, en el mes de Junio, por la Consultora de Julio Aurelio (ARESCO), de la que se pudo obtener interesantes resultados sobre “expectativas sobre la situación general de la provincia”. Una valoración […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes