El Estado brega por la inclusión de las personas con discapacidad

Jujuy al día® – La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano junto a la Fundación IPNA y Unicef, organizó un encuentro con personal de distintas reparticiones del Estado Provincial para promover un nuevo modelo social de discapacidad, difundiendo principalmente los derechos que tienen niños, niñas y adolescentes.

La charla estuvo a cargo del Coordinador del proyecto “Promoviendo la inclusión de las personas con discapacidad” de la Fundación IPNA, Eduardo del Aguila, quien señaló que el objetivo de los encuentros es “salir” de la mirada estigmatizante que tiene la comunidad sobre las personas con discapacidad hacia una forma que tenga que ver con una verdadera inclusión para que las personas “se sientan sujetos plenos de derechos y sean tratados como tal”, apuntó.

Con este proyecto, la Fundación IPNA viene trabajando además de Jujuy en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Misiones y Corrientes. “Apuntamos a que se pueda repensar y cambiar la mirada de la sociedad sobre las personas con discapacidad. Queremos mejorar las condiciones de vida a partir del ejercicio de sus derechos”, reiteró.

Otro de los objetivos que también persigue la entidad civil es el fortalecimiento de los operadores que trabajan con las personas con discapacidad para que les faciliten el acceso  a todos sus derechos e interioricen por ejemplo sobre el certificado de discapacidad, obra social y que tengan una educación inclusiva para que “su vida sea plena”. Además de la capacitación, la Fundación IPNA junto a los funcionarios visitaron los hogares que dependen de la cartera ministerial donde realizaron un relevamiento de la cantidad de niños, niñas y adolescentes discapacitados que asisten para que a partir de esa información se pueda desarrollar una serie de acciones con el personal y familiares para que mejoren las condiciones  en cada hogar.

Además de los operadores de las áreas gubernamentales, también participaron la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodriguez y las directoras de Inclusión de Personas con Discapacidad, Belén García Goyena y de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Jenks.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entregaron 1300 libros a cinco bibliotecas

Lun Jul 18 , 2016
Jujuy al día® – Libros de diferentes autores y temáticas fueron entregados a las bibliotecas populares de la ciudad de Palpalá, como resultado del espectáculo brindado por el bailarín Iñaki Urlezaga y el Ballet Nacional, bajo organización conjunta del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia y las comunas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes