Construirán una ciclovía que unirá las localidades de Volcán y Tumbaya “Vías de encuentro”

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura presentó proyectos de planificación urbana sustentable con carácter socio-cultural y turístico, para las localidades de Volcán y Tumbaya.

El ministro Jorge Raúl Rizzotti lleva adelante un proceso de reactivación de zonas urbanas deprimidas en cada rincón de la provincia, gestando proyectos productivos, sociales y culturales para mejorar los espacios públicos de uso diario y, sobre todo, fomentar núcleos de encuentro y recreación que sirvan como portal para el turismo.

El secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, y los arquitectos Mariel Medina y José Ignacio Suárez, integrantes del equipo de Planificación, presentaron ante Osvaldo Chañi, comisionado de Tumbaya; y Hugo Mamaní, de Volcán; el proyecto “Vías de Encuentro VOLCAN-TUMBAYA”.

En la exposición también estuvieron presentes el coordinador de Municipios del Ministerio, Gabriel Márquez, el diputado provincial Humberto López, el comisionado de Purmamarca Marcelo Aramayo, Claudia Vilca, vocal de Tumbaya, y Félix Pérez, titular de la Secretaría de Coordinación de Agencias para el Desarrollo.

“Vías de Encuentro es un proyecto del Ministerio que apunta específicamente al desarrollo productivo, turístico y cultural con obras de infraestructura en el portal de la quebrada de Humahuaca; tiene el acompañamiento de Nación y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, explicó Tejeda, quien también informó que el proyecto fue presentado e incluido en un paquete Inversiones Municipales denominado BID 2929/ OC-AR.

El trabajo apunta a un desarrollo socio-económico sustentable de dichas las localidades de la región Quebrada, a partir de acciones integrales basadas en potenciar el turismo cultural jujeño, lo que contribuye en su totalidad a la preservación del área declarada Patrimonio de la Humanidad, a la par que procura mejorar la calidad de vida de sus habitantes, informaron a su vez la arquitecta Medina y el arquitecto Suárez.

El proyecto en comprende obras para el complemento y dotación de servicios y equipamiento urbano en las localidades de lo que se denominó “la Vía Verde”, una Bici-Senda ubicada paralela a las vías del Ferrocarril General Belgrano Ramal C, contemplando toda la intervención la futura reactivación programada dentro del Plan Belgrano,  lo que genera el encuentro entre las dos localidades y un paseo turístico con visuales imponentes. Además, tanto Volcán como Tumbaya serán atravesadas por un proceso de reordenamiento de sus cascos históricos, como ser sus aéreas de principal interés local y turístico, con obras de infraestructura edilicia y paisajística que le devolverán a las plazas centrales vida y visitantes.

En la exposición, a modo de cierre, el Secretario de Planificación invitó a los presentes, y en especial a los comisionados municipales, a sumarse activamente a esta iniciativa, para así fortalecer las herramientas de trabajo técnicas con las vivencias, necesidades y particularidades de cada uno de los lugares a intervenir. Y destacó que “para quienes integran el equipo del Ministerio es fundamental contar con la mayor cantidad de voces y miradas y poder lograr así mejores y más eficientes intervenciones urbanas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.