Construirán una ciclovía que unirá las localidades de Volcán y Tumbaya

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura presentó proyectos de planificación urbana sustentable con carácter socio-cultural y turístico, para las localidades de Volcán y Tumbaya.

El ministro Jorge Raúl Rizzotti lleva adelante un proceso de reactivación de zonas urbanas deprimidas en cada rincón de la provincia, gestando proyectos productivos, sociales y culturales para mejorar los espacios públicos de uso diario y, sobre todo, fomentar núcleos de encuentro y recreación que sirvan como portal para el turismo.

El secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, y los arquitectos Mariel Medina y José Ignacio Suárez, integrantes del equipo de Planificación, presentaron ante Osvaldo Chañi, comisionado de Tumbaya; y Hugo Mamaní, de Volcán; el proyecto “Vías de Encuentro VOLCAN-TUMBAYA”.

En la exposición también estuvieron presentes el coordinador de Municipios del Ministerio, Gabriel Márquez, el diputado provincial Humberto López, el comisionado de Purmamarca Marcelo Aramayo, Claudia Vilca, vocal de Tumbaya, y Félix Pérez, titular de la Secretaría de Coordinación de Agencias para el Desarrollo.

“Vías de Encuentro es un proyecto del Ministerio que apunta específicamente al desarrollo productivo, turístico y cultural con obras de infraestructura en el portal de la quebrada de Humahuaca; tiene el acompañamiento de Nación y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, explicó Tejeda, quien también informó que el proyecto fue presentado e incluido en un paquete Inversiones Municipales denominado BID 2929/ OC-AR.

El trabajo apunta a un desarrollo socio-económico sustentable de dichas las localidades de la región Quebrada, a partir de acciones integrales basadas en potenciar el turismo cultural jujeño, lo que contribuye en su totalidad a la preservación del área declarada Patrimonio de la Humanidad, a la par que procura mejorar la calidad de vida de sus habitantes, informaron a su vez la arquitecta Medina y el arquitecto Suárez.

El proyecto en comprende obras para el complemento y dotación de servicios y equipamiento urbano en las localidades de lo que se denominó “la Vía Verde”, una Bici-Senda ubicada paralela a las vías del Ferrocarril General Belgrano Ramal C, contemplando toda la intervención la futura reactivación programada dentro del Plan Belgrano,  lo que genera el encuentro entre las dos localidades y un paseo turístico con visuales imponentes. Además, tanto Volcán como Tumbaya serán atravesadas por un proceso de reordenamiento de sus cascos históricos, como ser sus aéreas de principal interés local y turístico, con obras de infraestructura edilicia y paisajística que le devolverán a las plazas centrales vida y visitantes.

En la exposición, a modo de cierre, el Secretario de Planificación invitó a los presentes, y en especial a los comisionados municipales, a sumarse activamente a esta iniciativa, para así fortalecer las herramientas de trabajo técnicas con las vivencias, necesidades y particularidades de cada uno de los lugares a intervenir. Y destacó que “para quienes integran el equipo del Ministerio es fundamental contar con la mayor cantidad de voces y miradas y poder lograr así mejores y más eficientes intervenciones urbanas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Automovilista ebrio arrestado tras persecución

Dom Jul 17 , 2016
Jujuy al día® – En las primeras horas del sábado, personal de la Comisaria Seccional 21º, tras persecución procedió al arresto de un sujeto de 20 años de edad, y al secuestro de un vehículo, el cual en aparente estado de ebriedad colisionó a otro automóvil estacionado en un sector […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes