Informe de coyuntura: el consumo registra en el primer trimestre una disminución de un 7% interanual

Jujuy al día® – El tema económico internacional de estos días se concentra en la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Eurozona, hecho que tiene gran repercusión en distintos aspectos, la primera reacción se ha verificado en el mundo financiero, a las pocas horas del importante anuncio habían caído las Bolsas de Londres y de EEUU.

Por su parte en nuestro País el impactó sobre la cotización del dólar que ha superado la barrera de los $ 15,00, por lo que al mismo tiempo que se producía la preocupación del dólar, en el mercado de Chicago se detenía la tendencia alcista del precio de la Soja, que en una semana cayó el 5 %, en tanto que a nivel interno en el puerto de Rosario caía de U$S 292 por tonelada a U$S 287.

El otro aspecto se relacionó con la perspectiva basada en el flujo de Inversiones Extranjeras Directas hacia nuestro país, hasta que se produjo el Brexit, ahora habrá que esperar que las mismas se concreten y observar cómo evolucionan en el corto plazo o cual será el volumen de las mismas.

El Brexit alcanza su determinación por reducida mayoría en un momento en donde la OCDE   (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que agrupa a 53 Países) está impulsando un informe impositivo que puede significar la identificación de capitales provenientes de evasión, encontrándose entre los miembros de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) Bahamas, Belice, Guyana y Seychelles, entre otros de los llamados “Paraísos Fiscales”.

Asimismo en la evolución de la Economía Argentina el problema principal continúa siendo el proceso inflacionario que no se logra detener. De la comparación interanual del periodo Enero a Mayo se registra una  inflación del 37,30 % y si se considera como referencia solo el mes de Mayo de 2016 la proyección anual se estima en 45,00 %, situación que fuera informada por el Ministro de Economía, Adolfo Prat Gay, quien estima que con una política monetaria restrictiva y otras medidas adoptadas en materia económica sobre fin de año se podría llegar a una inflación por debajo del 2 %.

Hasta ahora se observaron medidas concretas para asegurar el traslado de ingresos a una parte del sector agropecuario, según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) el gobierno en el periodo Diciembre 2015 a Marzo 2016 ha transferido ingresos al sector agropecuario a través de la baja o eliminación de retenciones o por efecto de la devaluación de la moneda un porcentaje de 20,90 % respecto a igual periodo interanual. Es así que se puede determinar que el índice de participación del Estado en el ingreso generado por el  sector agropecuario bajó del 88,60% de Marzo 2015 al 67,70 % de Marzo 2016.

No obstante lo expuesto la situación de varias Economías Regionales sigue siendo compleja, lo que se puede verificar en el caso de las producciones lechera, porcina, manzanas y peras, para citar sólo algunas de ellas. En el Sector Industrial continúa el estancamiento prolongado que lleva cinco años, observándose en los dos últimos ejercicios fiscales la fuerte incidencia en el retroceso de la producción del sector automotor la crisis de Brasil, llegando a determinar en el primer trimestre que el Producto Bruto Interno caiga un 0,70% interanual.

Por el lado del consumo la fase recesiva se comprueba con la caída del mismo, que en el primer trimestre disminuyo un 7 % interanual, en tanto que en el mes de Mayo se agudizó cayendo a un 9%.

En cuanto a la recaudación de Tributos Nacionales el mes de Junio cerro con ingresos de $ 174,6 mil  millones, cifra que al tipo de cambio de $ 15,00 pesos por dólar significa U$S 117 mil millones.

En cuanto a nuestra Provincia según el Ministerio de Economía de la Nación ha registrado en el primer semestre transferencias diarias y automáticas en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos por la suma de $ 6.964,00 millones, lo que en comparación interanual significa un aumento del 27 %, porcentaje que se ubica once puntos por debajo del crecimiento interanual del periodo 2015 respecto del 2014.

Blanca Juárez

Presidenta del C.P.C.E.Jujuy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Estiman que los turistas dejaron durante la primera quincena de julio cerca de 75 millones de pesos en Jujuy

Sáb Jul 16 , 2016
Jujuy al día® – “La demanda turística de invierno está mostrando un comportamiento muy interesante, porque sin haber salido aún de vacaciones el principal mercado emisor de Argentina (Buenos Aires), ya se registró un total de 50.000 visitas”, informó el secretario de Turismo, Cesar Siufi, al dar a conocer los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes