Estiman que los turistas dejaron durante la primera quincena de julio cerca de 75 millones de pesos en Jujuy

Jujuy al día® – “La demanda turística de invierno está mostrando un comportamiento muy interesante, porque sin haber salido aún de vacaciones el principal mercado emisor de Argentina (Buenos Aires), ya se registró un total de 50.000 visitas”, informó el secretario de Turismo, Cesar Siufi, al dar a conocer los datos generados por el Observatorio Turístico de Jujuy.

Según el informe estadístico, la ocupación diaria era del 75% a nivel provincial, y de entre el 95 y 99% en las principales localidades turísticas, con un gasto medio turista que, según sondeos realizados recientemente, supera los $900 diarios por persona. Estos datos permiten anticipar que el consumo turístico global para estos primeros 15 días del mes de julio será de aproximadamente de 75 millones de pesos.

Quienes decidieron pernoctar en Jujuy, arribaron directamente a las regiones de Valles y Quebrada, las cuales vieron varias de sus localidades, pero especialmente San Salvador de Jujuy y alrededores, Purmamarca, y Tilcara saturadas, con picos de ocupación a partir del día 12 de julio, luego del cual se comenzó a observar una redistribución de los turistas hacia las demás regiones.

La procedencia de los visitantes nacionales (95%) fue mayormente de las provincias de Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Salta, y Buenos Aires, entre otras; mientras que la de los extranjeros (5%), de Bolivia, España, Brasil, y Uruguay.

Según los sondeos de reservas a una muestra de establecimientos de la provincia, y a la espera del receso de CABA y Provincia de Buenos Aires, todavía se prevé un pico máximo de la ocupación provincial entre los días 18 y 22 de julio, semana durante la cual la mayoría de las provincias coincidirán en sus vacaciones, y para la que muchos destinos jujeños ya se encuentran completamente vendidos.