El Gobierno de la Provincia garantiza alimentación a más de 100 mil familias jujeñas

Jujuy al día® – Más de 100 mil familias incorporadas al Registro Único Provincial, son asistidas mediante el Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), para el cual se prevé destinar 330 millones de pesos anuales.

PLASONUP, que tiene muy buena aceptación tanto en capital como en el interior, surge a partir de la promulgación de la Ley Provincial Nº 5343 que considera a la alimentación como un Derecho Humano, promoviendo por lo tanto una alimentación apropiada y suficiente a cada individuo de acuerdo a sus particularidades y costumbres.

La eficiencia del plan tiene que ver con los tres programas sobre cuales se asienta: “Comer en Casa”,”Refuerzo Nutricional Escolar” y “Educación Alimentaria Nutricional”.

El programa de Asistencia Alimentaria “Comer en Casa”, apunta a fortalecer los vínculos familiares promoviendo la comensalidad. Es un módulo nutricional que distribuye de manera a familias en situación de vulnerabilidad con niños y niñas menores de seis años, mujeres embarazadas, discapacitados sin ingresos, desocupados, desocupadas y mayores.

El módulo alimentario se entrega en forma gratuita sin intermediarios y directamente a cada beneficiario. Consta de 10 productos, de los cuales 8 seran locales que contienen los nutrientes necesarios para el equilibrio y la calidad de la persona.  Además, el gobierno de la provincia firmo un convenio de compra de quinua a productores de la Puna para incorporar a los módulos alimentarios.

En cuanto al programa “Refuerzo Nutricional Escolar- Comedores Escolares”, asiste a alumnas y alumnos de 3 a 18 años de escuelas públicas de nivel inicial y primario de la provincia, municipio y de gestión socio-cooperativas,  favoreciendo el estado nutricional y de salud de los estudiantes. Cubre a 590 establecimientos escolares y 154 mil estudiantes.

También están contempladas las escuelas albergues y  de jornada completa o simple situadas  en área de alta vulnerabilidad socioeconómica, abarcando en toda la provincia a 429 establecimientos y 43.591 alumnos y alumnas.

Un aspecto importante a resaltar dentro del programa, es que estimula el compre local atendiendo a comerciantes, productores y productoras de la zona para que sean los proveedores de los insumos que necesitan las escuelas para prestar el servicio.

El tercer y último programa es “Educación Alimentaria Nutricional”, cuya finalidad es concientizar sobre la importancia de promover hábitos nutricionales saludables que mejoren la calidad de vida de la comunidad con herramientas que favorezcan la elaboración de menús saludables, equilibrados y a costos accesibles.

Incluye el Proyecto de Huertas y Granjas Orgánicas, que refuerza la alimentación de las familias, instituciones escolares, etc., mediante la capacitación, apoyo técnico y suministro de insumos, a fin de que cada beneficiario tenga  su huerta y/o granja, familiar o comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aprovechaba el estado de inconsciencia de dos hombres para robarle

Vie Jul 15 , 2016
Jujuy al día® – Una mujer fue arrestada, por efectivos de la Comisaria Seccional 62º del barrio Sargento Cabral, luego que aprovechando el estado de inconsciencia de dos hombres, aprovechó esta situación  para robarle pertenencias y ropa de vestir. El sábado último alrededor de las 3:45, a través de las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes