Semana de julio en Santa Catalina – Bicentenario de la Independencia

Jujuy al día® – En el marco de las actividades cumplidas en la Semana de Julio en conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, la Biblioteca Popular “Senador Pérez” organizó dos actividades importantes, una de carácter cultural y, otra, netamente educativa, obteniendo en ambas resultados altamente satisfactorios.

Muestra y presentación de libros de autores Catalinenses

Tuvo respuesta y colaboración favorable de todos los autores o sus familiares de obras publicadas, nacidos o que tengan relación directa con el departamento de Santa Catalina, que  cedieron ejemplares de sus libros para la muestra que se realizó el día 7 en instalaciones del Colegio Polimodal Nº 7 de esta localidad.

De esa manera, se pusieron en consideración de los alumnos del nivel secundario y de la población en general, obras del Prof. Teodoro Saravia, del Prof. Fortunato Farfán, del Ing. Esteban Cardozo, del Licenciado Manuel Burgos, de las Señoritas Lucía y Secundina  Rueda, de Félix Fernando Navarro, de Alfredo Peñaloza y de Juan Benito Valerio.

De los autores mencionados, cuatro fallecidos, únicamente estuvo presente el Licenciado en Letras Manuel Burgos que fue presentado por el Prof. Fausto Germán Navarro quien resaltó la trayectoria de trabajo y estudio que tuvo este hijo de Santa Catalina a lo largo de su vida; su condición muy humilde hizo que dejara su hogar desde muy pequeño y comenzara a trabajar en distintas ocupaciones y a estudiar en su tiempo libre, así se desempeñó, entre otras cosas, como jardinero, lavacopas, mozo, etc., hasta ingresar como agente de la policía de la provincia, mientras tanto sus estudios fueron progresando, terminó el secundario, en el nivel terciario se recibió de Profesor para la Enseñanza Primaria y se dedicó a la docencia, continuó estudios en la Universidad Nacional de Jujuy y obtuvo el título de Profesor en Letras, no conforme, siguió estudiando y  hace poco tiempo se graduó de Licenciado en Letras; se constituye, así, en un ejemplo de perseverancia, trabajo y estudio.

El Lic. Manuel Burgos en su exposición dirigida, especialmente, a los docentes y alumnos del nivel secundario reseñó su vida y exhortó a los jóvenes a no desanimarse y luchar para progresar en la vida, poniendo voluntad esfuerzo y sacrificio, agregó, “nada es imposible teniendo presente una meta y un objetivo a cumplir”.

Entre los trabajos libres se destacaron las poesías presentadas por Matilde Fanny Navarro.

A la par de la muestra de libros, se inauguró una exposición de fotografías cedidas por los pobladores locales y residentes en otros lugares de la provincia y mostraron paisajes, edificios antiguos, personajes, costumbres y expresiones culturales.

Concursos con participación de alumnos visitantes

Con el objeto de incentivar la lectura, favorecer a expresión oral y medir conocimientos, se desarrollaron tres concursos: de lectura oral, de recitado y de preguntas y respuestas. Participaron los alumnos de los distintos grados de las escuelas que se concentraron en Santa Catalina con motivo del acto del 9 de Julio.

El interés y responsabilidad de directivos y docentes en preparar a sus alumnos se puso de manifiesto en el entusiasmo y la responsabilidad de los actores para mostrar sus logros en cuanto a conocimientos y habilidades interpretativas. Una competencia sana y la actuación de un jurado imparcial, determinaron ganadores que dejaron conformes y significaron un resultado altamente satisfactorio para los organizadores.

La Comisión del Bicentenario y la Biblioteca Popular agradecen la colaboración y donación de premios del Ministro de Gobierno y Justicia Agustín Perassi, del Secretario de Asuntos y Relaciones Municipales Sebastián Echavarri, de los Diputados Provinciales María Cristina Solís y Alfredo Tinte y de cada uno de los integrantes de la Comisión del Bicentenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Festival Internacional de Cine de las Alturas convoca al NOA a desplegar su vuelo crea

Jue Jul 14 , 2016
Jujuy al día® – Ayer en conferencia de prensa, se anunció la incorporación de la Sección PANORAMA NOA a esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas. Los representantes del ENTE Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas, anunciaron esta mañana en el Centro de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes