Decile No a la discriminación

Jujuy al día® – Realizando un abordaje desde lo preventivo sobre problemáticas que tienen que ver con la desigualdad de género, la discriminación y violencia, desde la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad se concretó un Ciclo de Talleres con los alumnos de 4to. y 5to año de la Escuela Municipal Nro. 1 “Marina Vilte” a cargo de profesionales del Programa de Educación No Sexista.

Raquel Nadal, titular de la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad, explicó que “los talleres se realizaron dentro de la Dirección de Paridad de Género que tiene a cargo todas a aquellas problemáticas derivadas de lo que son las desigualdades de género como la discriminación, las violencias y dentro de eso para mitigarlas lo hacemos desde la promoción, la prevención y el tratamiento”.

La actividad que se ha desarrollado en la Escuela Marina Vilte tiene el abordaje desde lo preventivo y la promoción de derechos. Busca dentro de las instituciones escolares trabajar la violencia en sus diferentes manifestaciones, la reflexión crítica sobre los estereotipos de géneros, discriminación y de esa manera evitar la violencia de género y promover  las relaciones igualitarias entre niños, niñas y adolescentes.

Por su parte Agustina Quiroga del Programa de Educación No Sexista y Antidiscriminatoria puntualizó: “en este marco se realizaron 32 talleres con la participación de 120 jóvenes pertenecientes a cuatro cursos de 4to. y 5to. año de la institución y el punto de partida de las temáticas desarrolladas por el Programa fue sostener encuentros de aprendizaje compartidos con dinámicas recreativas que posibilitaron la vinculación y el registro del otro, experimentando vínculos igualitarios y cooperativo”.

A partir de allí se propuso reconocer la violencia de género existente, por reproducción de estereotipos y roles, trabajando la desnaturalización de los mismos y tomando una actitud activa y transformadora de los  espacios que habitamos.