Avanzan las actividades del proyecto “El arte va a la escuela”

Jujuy al día® – Se concretó el encuentro del ciclo de formación y actualización en lenguajes artísticos correspondiente al proyecto “El Arte va a la Escuela” que depende de la Dirección de Planes, Programas y Proyectos de la Secretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación. La actividad se realizó en instalaciones del colegio Secundario de Arte Nº 42 de Alto Comedero.

A través del proyecto “El arte va a la Escuela” se reconocerán los aportes de la cultura provincial en sus diversas manifestaciones  artísticas-educativas, y a partir  del ello, se generarán lazos de intercambio propios de artistas y docentes locales conjuntamente con estudiantes provinciales de distintos niveles educativos a fin de ampliar sus procesos cognitivos, de interpelar con su cultura más próxima, contrastar con otras realidades regionales, complementar su formación, enriqueciendo la apreciación, alfabetización y el gusto por los lenguajes artísticos existentes de su entorno.

Además, se promoverá el aprendizaje, la creatividad, la expresión, la comprensión, el conocimiento y la comunicación desde nuevos espacios transitables desde la educación, el arte y la cultura provincial.

Durante el encuentro se socializó la propuesta con docentes de educación artística de nivel secundario y se dio inicio a la etapa de formación que permitirá la apreciación de lenguajes artísticos para poder validar y resignificar nuevos sentidos de componentes educativos y artísticos en las practicas escolares.

También, se expuso el marco conceptual, la metodología y se trabajó sobre la apreciación estética, desde la perspectiva pedagógica y didáctica, tendientes a la concreción del proyecto.

Por último se realizaron actividades grupales para que los docentes interactuaran entre instituciones y lenguajes diversos.

Participaron del encuentro la directora de Planes, Programas y Proyectos Educativos, Ana Pantaleón, los integrantes del equipo del proyecto María Verónica Romero, Verónica Alejandra Vargas, Carlos Gustavo Rodríguez, Beatriz Fernández Salinas, Silvia Adaro, María Cristina Besin y docentes del Secundario de Arte Nº 42, Secundario Nº 6, Marina Vilte, provincial de arte “Medardo Pantoja”, polivalente de arte “Luis Alberto Martínez y Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti”, que fueron seleccionados oportunamente por los supervisores de Región III.