Remediación ambiental de Metal Huasi: Gobierno garantiza derecho a consulta previa, libre e informada En zonas impactadas

Jujuy al día® – Referentes del Ejecutivo provincial se reunieron con el Sub Secretario de Políticas Mineras de Nación, para definir las acciones de la última etapa de remediación de Metal Huasi, donde el Derecho a Consulta previa, libre e informada de las comunidades originarias será el leimotiv que guíe los trabajos conjuntos.

Estuvieron presentes en el encuentro, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; su par de Salud, Mario Fiad; la secretaria de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur; el coordinador de Atención de la Salud, Pablo Perovic; el director provincial de Sanidad, Carlos Ripoll; la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; y el subsecretario de Políticas Mineras del Ministerio de Energía y Minería de Nación, Santiago Dondo; respaldado por el asesor Gerónimo Frigerio.

Luego de precisar que “heredamos de la anterior gestión un proceso que tuvo muchos cuestionamientos y que las comunidades nos señalaron como insatisfactorio”, la ministra de Ambiente sostuvo que “se trata de la política que junto a nuestro gobernador, Gerardo Morales, venimos fortaleciendo; y desde la cual la prioridad es respetar y garantizar los derechos de los pueblos indígenas”.

Zigarán detalló además que desde el gobierno se está llevando adelante la última etapa del proceso, que tiene que ver con la remoción de un remanente de suelo impactado. “Es de crucial importancia definir qué acciones emprender a partir de lo que consideren las comunidades”, apuntó.

Así lo sostuvo también Sarapura, cuando valoró que “es nuestro deber garantizar a nuestros pueblos la posibilidad de ser escuchados, porque son ellos quienes viven en ese territorio y quienes más conocen la situación, por eso es importante el derecho de consulta”.

Fiad explicó los motivos de la reunión, señalando que se abordó “la necesidad de respetar ese derecho, de acordar un procedimiento y continuar con un proceso de diálogo que ya hubo con las comunidades de la zona del Aguilar, para que el proceso se pueda llevar de la mejor manera en términos ambientales y velando por la salud de nuestra gente”.

Finalmente, el Subsecretario de Políticas Mineras de Nación ponderó el contexto frente al cual los gobiernos nacional y provincial trabajan de manera conjunta para solucionar definitivamente la situación del suelo impactado en Abra Pampa. “A diferencia del gobierno nacional anterior, que desatendió las preocupaciones que pudo haber generado la actividad minera, hoy Nación y provincias estamos dialogando para tratar de encontrar las mejores soluciones para las comunidades”, aseveró Dondo.

“Estamos apostando a largo plazo, a recuperar el valor de las instituciones para que podamos tenerles confianza y credibilidad”, sostuvo el funcionario nacional y concluyó diciendo que “hay que fortalecer la capacidad institucional en las provincias que son las que tienen jurisdicción sobre su territorio y sobre los recursos. Tenemos que dar un salto de calidad, en transparencia e institucionalidad. Así podremos tener mayor capacidad local pensando en el futuro”.