El Gobierno de la provincia continúa con la asistencia de leña para calefacción en la Puna

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, continúa con la provisión de leña para la calefacción de instituciones y vecinos de la Puna. En esta oportunidad, se realizó la entrega de 28 toneladas distribuidas en Abralaite, Quera, Agua de Castilla, Abdón Castro Tolay – Barrancas del departamento Cochinoca, también en Susques y Coranzulí, debido a las bajas temperaturas que se están registrando en esos lugares.

Al respecto, el secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco, puntualizó: “el Gobierno de Jujuy garantiza la provisión de leña a los vecinos de estas localidades alejadas de la Puna, para que tengan la posibilidad de acceder a este elemento escaso en esa región, especialmente en esta época del año, teniendo en cuenta que las temperaturas son muy bajas”.

Continuando, destacó que estas acciones forman parte de los lineamientos propuestos por el gobernador Gerardo Morales y la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, de asistir a las personas que lo necesitan.

Por su parte, el coordinador de Programas de Asistencia Directa, Marcelo Cura, detalló que se distribuyeron 28 toneladas de leña de quebracho tipo torta: 7 toneladas para las escuelas rurales de las localidades de Abralaite, Quera, Agua de Castilla; 7 toneladas en Abdón Castro Tolay – Barrancas y zonas de influencia, que luego se repartieron dentro de estas jurisdicciones, principalmente en establecimientos educativos, puestos de salud, destacamentos policiales y comunidad en general.

Asimismo, indicó que se repartieron 9 toneladas en Susques y 5 en Coranzulí. En estas localidades la leña estuvo destinada a la población, porque las escuelas de este departamento finalizaron el ciclo lectivo, dado que pertenecen al régimen de verano.

El coordinador, manifestó que los municipios de la Puna colaboran con el reparto de leña, para que llegue a las instituciones y habitantes de las zonas rurales más alejadas, ya que las condiciones climáticas durante los meses invernales son muy duras y no cuentan con elementos que posibiliten la calefacción en hogares, escuelas y espacios donde acuden las personas por cuestiones de salud.

Finalmente, Cura remarcó que esta asistencia va a seguir durante todo el invierno en forma permanente, con el fin de garantizar que este recurso llegue a las personas que más lo necesiten, para mejorar las condiciones que permitan sobrellevar el invierno de una mejor manera.