Corrupción en Jujuy: solicitaron el desafuero de Vargas Duran y la detención de la ex tesorera de Yala

Jujuy al día® – El Juez de Control Mercou, a solicitud del Fiscal Maldonado, solicitó la detención de Facundo Vargas Duran, ex Comisionado, y de la ex Tesorera de Yala Fabiana Luna,  caratulándolo como asociación ilícita, fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real.

Esta causa se inició con la denuncia del actual Comisionado de Yala, Santiago Tizón, por la malversación de más de $1.500.000 en el año 2015, utilizando la operatoria del retiro sistemático de cheques del banco con sumas de $50.000, por parte de cuatro individuos, quienes no trabajaban en el Municipio, pero retiraban y lo llevaban al estudio del ex Comisionado.

resolucion vduranEste accionar en violación a todas las normas de control del Tribunal de Cuentas, ya que el mismo exige la bancarización de las operaciones (pago con cheque o transferencia bancaria a los proveedores) y solo la excepción puede ser la utilización del dinero en efectivo para realizar compras menores.

La causa se agrava, ya que tanto la Tesorera como el ex Comisionado no rindieron cuentas al Tribunal de Cuentas por 12 años, y habrían utilizado dicha metodología defraudado con más de $25.000.000 .

Debido a que el ahora Vocal Facundo Vargas Duran tiene fueros en razón de su cargo, el Juez de Control Gaston Mercou solicito el desafuero al Concejo Comunal de Yala, para poder continuar con el procedimiento y allanar el domicilio del Ex Comisionado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Semana de julio en Santa Catalina - Bicentenario de la Independencia

Jue Jul 14 , 2016
Jujuy al día® – En el marco de las actividades cumplidas en la Semana de Julio en conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, la Biblioteca Popular “Senador Pérez” organizó dos actividades importantes, una de carácter cultural y, otra, netamente educativa, obteniendo en ambas resultados altamente satisfactorios. Muestra […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes