Zigarán sobre el paso de Rally Dakar: “las provincias tenemos que garantizar la conservación de nuestro patrimonio”

Jujuy al día® – El cuerpo ejecutivo del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), se reunió en Capital Federal para discutir los principales ejes de la política ambiental nacional que serán abordados en la Asamblea Ordinaria, a desarrollarse a fines de julio en la provincia de Córdoba.

Integrado por la presidenta del organismo, Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, y representantes de las distintas regiones de la Argentina, el cuerpo ejecutivo del COFEMA valoró que estén atravesando un proceso de mayor apertura, a través del cual se están receptando los aportes de las provincias en materia ambiental.

Concretamente, en la reunión se abordaron temas tales como la necesidad de trabajar en el fortalecimiento institucional del COFEMA, con el propósito de consolidar el espacio que reúne a todas las provincias y en donde se definen las leyes de presupuestos mínimos y cuestiones fundamentales de la política ambiental de la Argentina.

También hubo discusiones en torno al impacto ambiental del Rally Dakar, evento que volvería a pasar por nuestro país. Desde el gobierno nacional ha habido indicios que reflejan una clara intención de mejorar el abordaje ambiental de la competencia, y las decisiones que se tomen en el marco del COFEMA serán cruciales en este sentido.

La titular del organismo, María Inés Zigarán, explicó que “así como Jujuy pretende constituirse con una identidad de Provincia Verde, en todas las provincias tenemos que garantizar la conservación de nuestro patrimonio, la protección de la biodiversidad, y el aspecto cultural que ubica el derecho de consulta a los pueblos indígenas en el centro de las discusiones”.

La titular del COFEMA, detalló que en la reunión ejecutiva se hicieron una serie de propuestas para que la competencia pueda realizarse en un marco de absoluto control ambiental. En particular, uno tiene que ver con garantizar el proceso de consulta de las comunidades indígenas, del cual la empresa organizadora deberá participar ofreciendo las explicaciones técnicas que hagan falta y que sean requeridas. Por otro lado, se propone subir los estándares de exigencias en materia de cuidado ambiental, y solicitar a la empresa organizadora que asuma la responsabilidad vinculada con la gestión de los residuos.

Sobre el mismo punto, cabe destacar que se va a proponer incrementar la vigilancia, garantizar la preservación del patrimonio por donde va a pasar la competencia, que se conozcan con anticipación los circuitos para poder definir estrategias de trabajo, y que la empresa fije domicilio en cada una de las capitales de provincia para evitar dilaciones en los trámites, entre otras medidas que buscan mejorar profundamente la situación de control del impacto.

Sistema Federal de Áreas Protegidas, Convenios, y Cambio Climático

En la reunión ejecutiva del COFEMA también se abordaron cuestiones vinculadas al Sistema Federal de Áreas Protegidas, y la posibilidad de que el organismo tenga un rol más vigoroso y activo, frente al fortalecimiento que le está dando el gobierno nacional.

Otro de los proyectos ejecutivos que se analizaron fue la Ley de Calidad Acústica, que ya tiene media sanción en el Senado y debe pasar a Diputados para su aprobación definitiva. Según explicó la presidenta del COFEMA. “Las provincias van a realizar sugerencias y aportes en la Asamblea Ordinaria y se las harán llegar a los representantes en el Congreso de la Nación”.

En ese contexto, se adelantó también que en la Asamblea Ordinaria de julio se va a firmar Convenio con el Congreso de la Nación para mejorar la cooperación entre el órgano legislativo  el COFEMA.

De igual modo, también se pretende firmar un Convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, representado por el Ministro Lino Barañao, que va a establecer un Protocolo para las investigaciones que se realicen vinculadas con recursos genéticos.

“Nosotros como provincia de Jujuy hemos introducido en la discusión que se dio en el COFEMA en torno a esto, un aporte para que se incluyera dentro de las consideraciones y dentro de las normativas, disposiciones correspondientes al Protocolo de Nagoya”, puntualizó María Inés Zigarán.

Y abundó diciendo que “se trata de un Protocolo derivado del Convenio sobre Biodiversidad que garantiza, por una parte que los conocimientos que se produzcan en relación con los recursos genéticos sean públicos; y por la otra que los beneficios que se deriven de ese conocimiento y de la utilización de los recursos genéticos sean distribuidos equitativamente con las comunidades locales que habitan los territorios donde están esos recursos”.

Otro de los temas centrales que se abordaron, tiene que ver con el Cambio Climático.  Al respecto, el Subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Carlos Gentile, brindó un informe sobre la posición de la Argentina para la Cumbre que se va a celebrar en noviembre en Marruecos. “En la Argentina vamos a tener una postura activa en materia de Cambio Climático. Tenemos la vocación como estado nacional de mejorar las contribuciones para la reducción de los gases de efecto invernadero”, ponderó la presidenta del COFEMA.

Finalmente, Zigarán dijo que hay mucha expectativa en torno a la Asamblea Ordinaria a realizarse en julio, y la posibilidad de que las provincias suscriban un Acuerdo Ambiental Federal, en el futuro. “Porque marca este nuevo perfil del COFEMA: de pro actividad, participación dinámica en las discusiones ambientales, y la consolidación de un ámbito abierto y consensuado, que será productivo para la concertación de normas, políticas, y acuerdos  que ayuden a desarrollar con mayor énfasis la agenda ambiental en el país”, concluyó la Ministra de Ambiente de Jujuy y titular del COFEMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hostería de Yala: “verdaderamente estaba destruida, hace 4 años que se abandonó, se robaron hasta la grifería”

Lun Jul 11 , 2016
Jujuy al día® –  En una entrevista con nuestro medio, el Comisionado Municipal de Yala, Santiago Tizón se refirió a varios temas inherentes, entre ellos el pedido de los vecinos de Lozano por mayor seguridad, sus gestiones en Buenos Aires por proyectos para la comisión Municipal, la extensión de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes