Usina láctea en Jujuy: buscan producir inicialmente 7 mil litros de leche por día

Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, en una entrevista con nuestro medio, se refirió al potencial de la usina láctea en Jujuy  y a los proyectos relacionados directamente al aspecto productivo de la región. Además se refirió a la importancia que tiene el parque solar y su impacto en las economías regionales.

En declaraciones exclusivas al diario JUJUY AL DÍA®, el Ministro Juan Carlos Abud Robles expresó “la usina láctea que hay en Santo Domingo está formando una carta de entendimiento entre los productores y la industria, estamos trabajando en la integración de los productores a esta producción que tiene un capacidad de producción de 15 mil litros por turno, pero no vamos a llegar a este volumen”.

abud robles 1“Hay un gran potencial. En un principio lo que se puede hacer es arrancar con una producción de 7 mil  litros por día, si es que se logra llegar a un acuerdo con productores de otras provincias que garanticen la provisión de leche en un principio hasta que se desarrolle la cuenca lechera acá”.

Agregó “lo que nosotros queremos hacer es poner en funcionamiento rápidamente la cuenca lechera y los otros programas como el programa de desarrollo ganadero, que está complementado con esto”.

“Hemos recibido la presentación, el primer avance y en 60 días tendremos el proyecto definitivo para avanzar en este área que entendemos es una de las más importantes y más crecimiento va a tener y se puede aprovechar rápidamente. Hoy aportamos el 5% de consumo creo que rápidamente podemos duplicar o triplicar esto”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, Abud Robles se refirió al impacto en las economías regionales del parque solar, e indicó “en cuanto tengamos los resultados de la licitación lo que va a hacer es garantizar un programa de desarrollo y actividad económica. Lo primero que estamos haciendo es presentarnos con una planta de 100 megas lo que inmediatamente va a generar actividad en cuanto a la definición de los proyectos, a la profundización de los proyectos, al desarrollo de los proveedores y a las inversiones que se vayan haciendo consecuentemente”.

“Esto es muy importante porque no es el único aspecto, estamos trabajado con  el tema del riego para 90 mil hectáreas en todo el Ramal, de San Pedro hacía adelante, en la cuenca de San Francisco, para buscar financiamiento. Asique estamos avanzando en muchos proyectos que si bien son de infraestructura que llevan mucho tiempos, acá hace 40 años que no se hace un dique, nada”, concluyó.