Salud llevará un equipo itinerante a las zonas rurales

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud incorporó profesionales para conformar un equipo itinerante destinado a brindar atenciones sanitarias en zonas rurales de la provincia. Se prevé dos salidas por semana de fonoaudiólogo, médico generalista, dos odontólogos y una trabajadora social.

El ministro de Salud, Mario Fiad, dijo que esta medida fortalece el recurso humano en la provincia, a la vez que acentúa la accesibilidad a la salud en todo el territorio provincial.

“Buscamos romper las barreras geográficas para el acceso a los servicios de salud y terminar con las brechas de inequidades del sistema sanitario”, expresó y resaltó que “esto constituye otro compromiso cumplido, producto de un mapeo exhaustivo de las necesidades para proveer de salud a los jujeños”.

Destacó la decisión de suministrar atención médica especializada para contener la demanda en el territorio rural. Elogió las ventajas y beneficios que ofrece la estrategia ambulatoria a cargo de un equipo interdisciplinario, para llegar con servicios de salud a la mayor cantidad de comunidades posibles, en particualr adquellas de zonas alejadas y de menos recursos. “De esta manera, evitamos que la gente tenga que realizar grandes desplazamientos a los centros de salud públicos”, puntualizó.

Superar dificultades

La directora de APS, Manuela Cabello, refirió a los problemas de accesibilidad que experimenta en áreas rurales, para luego recalcar que “ahora comenzamos a subsanarlos”.

Además, precisó que el equipo itinerante articulará con los CAPS locales. Tendrá relación directa con los facilitadores interculturales y coordinará con el profesional que este en el hospital regional más cercano a la zona de atención.

Mayor conectividad para agentes sanitarios

Cabello anunció que se recibió 31 router para subsanar los problemas de conectividad que padecían los agentes sanitarios, impedidos de aprovechar plenamente el uso de medios informáticos. “Estos dispositivos fortalecen la comunicación, la conectividad y el acceso a los servicios de Internet”, afirmó.