Relevamiento de necesidades de infraestructura en Yuto

Jujuy al día® – Un plan de acción en territorio del Ministerio de Infraestructura mapea necesidades de obras en diferentes puntos de la provincia, para prontas gestiones. En esta oportunidad, la Coordinación de Municipios se dirigió a Yuto para iniciar el camino de mejoras en la calidad de vida de los jujeños de la zona.

El Coordinador de Municipios del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, tierra y Vivienda, Gabriel Márquez, recorrió la localidad de Yuto para verificar en territorio las necesidades de los pobladores que atañen a las funciones de la cartera a cargo del ministro Jorge Rizzotti y sus Direcciones.

En la recorrida, Márquez, acompañado por el Secretario de Gobierno de Yuto, Alberto Normando Martínez,  y el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Valdivieso,  se reunió con vecinos que le acercaron pedidos formales de las necesidades y las obras que ellos creen necesarias para,  de ese modo, darle curso administrativo y técnico desde la sede del Ministerio.

El coordinador de Municipios recogió demandas que comunicará a la Dirección de Recursos Hídricos, ya que se detectó un alto nivel de urgencia en las necesidades de la obra de encause del río San Francisco para evitar los problemas que se puedan generar con las grandes lluvias en la época estival. También, se pudo observar la impertinencia del encauce de un canal de riego que colinda con el pueblo, que sufre en la misma época desbordes y grandes inconvenientes. En El Bananal, a 7 kilómetros, de Yuto se solicitó la reparación y construcción en diferentes zonas de defensa de piedra embolsada, ya que el cauce del río está afectando la circulación de un camino vecinal.

De competencia de Agua Potable de Jujuy S.E., Márquez comentó que se pudieron verificar considerables inconvenientes en un sector del sistema cloacal, lo que ya fue informado a los responsables de la Dirección de la sociedad estatal para que puedan trabajar en su pronta resolución. Además, se pudo observar que una estación de bombeo de agua de pozo requiere una pronta reparación para lograr optimizar su funcionamiento.

En cuanto a los trabajos que ya se están realizando desde la Secretaría de Energía, a cargo de Mario Pizarro, el Coordinador de Municipios verificó que continúa a buen ritmo la instalación domiciliaria del servicio de energía en el barrio El Bananal, y consideran que estará finalizando en las próximas semanas, tras lo que se procederá a la entrega de las viviendas en óptimas condiciones.

Para la Secretaría de Infraestructura, a cargo de Pablo Civetta, se evaluó la necesidad sanitaria emergente de la falta de sistema cloacal en El Bananal. Márquez explicó al respecto que con el aval del ministro Rizzotti se dispondrá la donación de tanques de agua que servirán para realizar la instalación sanitaria domiciliara. También desde esta área ministerial se realizará la donación de materiales y, en conjunto con el Ministerio de Producción, la refacción necesaria para la generación de un matadero y una dulcería, incentivando la producción local para generar fuentes de trabajo genuino.

Por último, se evaluó el estado de las rutas y caminos de la zona y se pudo registrar que durante el verano, la entrada a El Bananal, ubicada a 1500 metros de la ruta principal, sufre intensas lluvias y causa grandes complicaciones para los vecinos. Por ello, desde la Dirección Provincial de Vialidad, a cargo de Leopoldo Montaño, se trabajará enripiando el camino para mejorar la circulación.

Los vecinos de la zona participaron activamente de la recorrida junto al Coordinador, y tras expresarle formalmente sus necesidades, también le agradecieron su presencia. “Desde el Ministerio de Infraestructura se conformaron diversos equipos de trabajo para cambiar la realidad de muchos jujeños que habían sido olvidados por la obra pública, y estamos trabajando en eso”, apreció Márquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Salud llevará un equipo itinerante a las zonas rurales

Lun Jul 11 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud incorporó profesionales para conformar un equipo itinerante destinado a brindar atenciones sanitarias en zonas rurales de la provincia. Se prevé dos salidas por semana de fonoaudiólogo, médico generalista, dos odontólogos y una trabajadora social. El ministro de Salud, Mario Fiad, dijo que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes