Presentación de la segunda edición de «Churqui Choque Vilca, obras completas»

Jujuy al día® – Con la presencia del vicegobernador, Carlos Guillermo Haquim, se llevó a cabo esta mañana en el salón «Marcos Paz» de la Legislatura provincial la presentación del libro «Churqui Choque Vilca, Obras Completas», la cual estuvo a cargo de la diputada provincial Dra. Alejandra Cejas y del director de la editorial «Cuadernos del Duende», que realizó la publicación de esta segunda edición, el escritor Alejandro Carrizo.

La primera edición de este libro se publicó en enero de 2007 y para la segunda edición se tuvo la colaboración en las ilustraciones de Guadalupe «Michi» Aparicio y el diseño de la portada a cargo de Pablo Federico Carrizo.

En la ocasión, la diputada Cejas, quien impulsó un proyecto de Interés Legislativo para esta presentación y que fue aprobado por la Legislatura, indicó que siempre es grato realizar este tipo de actos en los que se revaloriza la cultura jujeña, considerando que la provincia tiene un «déficit» en cuanto al reconocimiento de sus artistas, ya sean cantores, pintores, escultores, escritores y artesanos en sus distintas vertientes. La legisladora también destacó el trabajo de la editorial de Carrizo en esta reedición de tan importante obra, que contó con la colaboración de familiares del poeta fallecido en diciembre de 1987, quien había dejado desperdigado sus poesías en cuadernos y hojas sueltas que pudieron recuperarse.

Por su parte, Carrizo destacó que las paredes de la Legislatura tienen un gran valor simbólico, ya que encierran la historia y la cultura de Jujuy y su gente como «casa del pueblo, de la ciudadanía y de la democracia». «El camino de la cultura no está lleno de rosas, pero si de espinas», dijo Carrizo, quien agradeció a Haquim y a Cejas por la presentación de la obra del eximio poeta tilcareño en ese ámbito. «Yo digo que la poesía le gana a la biología, el alma le gana a la materialidad, la materialidad sin alma no puede andar. Yo conozco al churqui como árbol porque primero lo conocí al poeta», resaltó Carrizo, quien luego invitó a hablar en el acto a Héctor José «Pepe» Méndez, quien tuvo a su cargo la compaginación y transcripción de los poemas de Choque Vilca, y al exdirector de Cultura de la Provincia, Juan Tito Sivila, que en su gestión hizo publicar por primera vez obras del poeta tilcareño. Tanto Méndez como Sivila compartieron anécdotas vividas con «Churqui» con quienes asistieron a la presentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gremios anunciaron paro de 48 horas para este jueves y viernes

Lun Jul 11 , 2016
Jujuy al día® – En conferencia de prensa las agrupaciones sindicales Intersindical, Frente de Gremios Estatales y Multisectorial anunciaron que realizarán un paro de 48 hs los días jueves 14 y viernes 15 de julio. Al respecto, Matías Brizuela, secretario General de ATE Jujuy, sostuvo que “esta medida de fuerza […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes