Municipios se interiorizaron sobre el protocolo de acciones del Plan Social Nutricional Provincial

Jujuy al día® – Intendentes, comisionados municipales y representantes de más de 30 municipios de la provincia, participaron de una reunión con el Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, Alejandro Marenco, con el fin de conocer el protocolo de acciones vinculadas a la temática alimentaria, que será aplicado por la Dirección del Plan Social Nutricional Provincial (PLA.SO.NU.P.).

Sobre este tema, el Secretario explicó que a partir de la promulgación de la Ley Provincial 5343 en el 2002, impulsada por Ada Galfré, ministra de Desarrollo Humano, se establece el Pla.So.Nu.P. Este plan está orientado a promover el acceso de todas las personas, principalmente aquellas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, al derecho a una alimentación apropiada y suficiente, acorde a las particularidades y costumbres de cada región.

Continuando, puntualizó que en los próximos días se emitirá un decreto que reglamentará esta ley, algo que no se hizo hasta la fecha.Entre otros puntos, se establecerá la creación de la Unidad de Gestión Local en cada uno de los municipios, la cual estará conformada por un representante designado por la comuna, un representante del Gobierno de Jujuy y un referente local o departamental, de acuerdo a la cantidad de habitantes por municipio.Esta Unidad de Gestión será la encargada de colaborar con el Ministerio de Desarrollo Humano en los temas pertinentes a los diferentes programas alimentarios provinciales.

Asimiso, Marenco indicó que durante la reunión se hizo hincapié en los alcances y condiciones del Pla.So.Nu.P., especialmente en el programa “Comer en Casa”, que tiene como fin brindar un aporte nutricional consistente en alimentos necesarios para el sustento familiar, de uso cotidiano, a través de la entrega de un Módulo Alimentario. El mismo está destinado a familias, priorizando embarazadas, niños menores de seis años, personas con discapacidad, adultos mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad nutricional, jefes de familia con ingresos menores a la jubilación mínima (menos de 5 mil pesos) y/o desocupados.

Por su parte, el intendente de Palma Sola, Fernando Agüero, manifestó: “Fue una reunión muy amplia, muy linda y aprovecho para felicitar al Ministerio de Desarrollo Humano, principalmente a la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, por haber convocado a los municipios para explicarnos sobre el trabajo que se va a llevar a cabo en cada una de las localidades con el tema de los módulos alimentarios, tarjetas ticket nación (alimentarios), comedores escolares e infantiles” y agregó que “nos vamos contentos y conformes de haber recibido toda la información para poder plasmarla con los referentes y con todos los que estamos al frente de una institución. Sé que todos hemos cometido errores, vamos a seguir trabajando y obviamente que el beneficio llegue a la gente”.

A su vez el comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, indicó que el encuentro les sirvió a los presentes para que tengan una idea completa de cómo van a ser los procedimientos de implementación de los programas alimentarios, destacando la conformación de las Unidades de Gestión Locales en cada municipio. “La intención es que se cumpla lo que dispuso el Gobernador Gerardo Morales, de que cada mesa jujeña tenga la posibilidad de cocinar en casa, con la ayuda que le brinda el Estado”, destacó.

Finalmente, Mamaní subrayó que el trabajo conjunto “en este tipo de políticas de estado van a transparentar el tema y de alguna manera se van a llegar a clarificar situaciones que eran incómodas en varios municipios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El CONICET ofrece becas doctorales y postdoctorales

Lun Jul 11 , 2016
Jujuy al día® – Investigadores de la UNJu interesados pueden postularse a las becas. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) informó que se encuentran disponibles las bases para la convocatoria a becas 2016. La misma se abrió el 4 de julio y corresponde a las Convocatorias Generales, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes