Mapa de la discriminación: en Jujuy, ser pobre es una ofensa y el principal factor para discriminar

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la titular de la delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Flavia Castro, se refirió al mapa de la discriminación, y señaló cuál es la principal causa por la que los jujeños aseguran haber sido discriminados.

Además, entre los ámbitos y sectores donde más discriminación existe en Jujuy, se da con las personas extranjeras, las personas que sufren de obesidad o sobrepeso, y los miembros de la diversidad sexual, aunque en la actualidad lo que ha producido mayores denuncias son los hechos ocurridos en el ámbito educativo.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Flavia Castro expresó “el INADI tiene un mapa llevado a cabo con el aporte de la Universidad, donde se llevó adelante un testeo para saber cómo la gente vive la discriminación en Jujuy. Las respuestas fueron muy variadas tanto en los distintos ámbitos donde la gente percibe la discriminación como ser en la vía pública, en el ámbito  educativo, entre otros aspectos”.

Castro INADI“Si bien los resultados varían de acuerdo al área donde ocurre, en síntesis y en términos generales, los resultados que arrojó el estudio en sus conclusiones es que encabeza la lista la discriminación por la situación socioeconómica, es la que más ha percibido la gente”.

Agregó “en segundo lugar se encuentran las personas con sobrepeso, en tercer lugar los extranjeros, y en cuatro está la comunidad de la diversidad sexual”.

Castro explicó “este mapa que se hizo en Jujuy no se hizo en base a las denuncias sino en base a las entrevistas realizadas a toda la comunidad, partiendo de la pregunta ‘alguna vez fue discriminado y porqué motivo’, y allí el punto que más ha sobresalido es que la gente que se ha visto discriminada por la situación socioeconómica. Denuncias por esto hechos, muy rara vez se concretan, se dan más en otros ámbitos como en las situaciones dentro de las escuelas”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA®, consultó a la delegada del INADI si esto se puede interpretar como que  la pobreza o ser pobre es factor para la discriminación en la provincia, quien resaltó “sin duda, y es preocupante que en Jujuy sea la pobreza un punto de discriminación. Esto es algo que hay trabajar intensamente porque la provincia de Jujuy necesita una integración de todos y un trabajo de todos”.

Castro consideró que la división social que ha causado en el país la anterior gestión de gobierno tiene injerencia en este tipo de discriminación, “siempre tenemos que partir de esta mirada, en la sociedad las personas están en permanente formación, en casa nos forman nuestros padres, en la escuela, los maestros y en la sociedad, en la calle, el Estado empieza a cumplir ese rol de formador”:

“Cuando vemos que hay discriminación fundada en la situación socioeconómica, sin duda que ese mensaje o la política estatal que se aplicó influye mucho, no será determinante pero es un factor tan importante como los otros”.

En relación  a los otros sectores o grupo de personas que se sienten o son discriminados en la provincia, indicó “por obesidad tenemos denuncias por hechos en establecimientos educativos y contra obras sociales que niegan a hacer y cubrir determinados tratamiento que tienen que ver con bajar de peso”.

“Respecto a las personas de la diversidad sexual es por la negación hacia una persona de este colectivo en el acceso a determinados sitios. En algunos casos se da en un ambiente laboral pero principalmente tenemos la negativa a accesos de uso público o privados donde haciendo valer  el derecho de admisión niegan el acceso”.

Sobre cuál es el área donde más denuncias por distintos hechos han recibido en lo que va de su gestión, Flavia Castro manifestó “desde que nos hicimos cargo hasta la fecha hemos tenido, y es lo que está superando, denuncias en el ámbito educativo. Están en primer lugar y nos ha llevado a recorrer distintas localidades”.

“Las denuncias tratan sobre maltrato, bullying entre los alumnos, los padres efectúan las denuncias por casos de bullying, fundándolas por la situación socioeconómica, también por determinadas características que tienen que ver con la discapacidad, también por la cuestión de la imagen, la estética, hasta por el rendimiento en el ámbito escolar”.

“Estos son tips que están generando discriminación dentro de las aulas y lleva a la gente a formalizar las denuncias. Lo mismo ocurre entre docentes, muchos problemas de convivencia entre los docentes que se están generando y esto afecta la calidad educativa”.

1 COMENTARIO

Comments are closed.