Ante la sequía en Puna y Quebrada: realizan trabajos para recuperar pozos de agua

Jujuy al día® – El Secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez, encabezó junto a su equipo técnico, un importante recorrido por las regiones de Puna y Quebrada para observar los trabajos que se están llevando adelante para paliar los graves problemas de sequías que existen en la zona.

“Recorrimos distintos lugares, para ver las máquinas que están trabajando en el anillado de la Cuenca de Pozuelos. También visitamos Mina Pan de Azúcar, Santo Domingo, Pozuelos y Rinconada”, explicó Pérez.

El funcionario provincial informó que se envió maquinas a distintos puntos del interior, para la limpieza de las aguadas y la recuperación de los pozos que estuvieron abandonados durante años.

Asimismo, se brindó a los productores y a las comunidades información referida a los créditos, de hasta 100.000 pesos a los que pueden acceder y recordó que “nuestro Gobernador hace tiempo empezó a anunciar los créditos para las personas afectadas por factores climáticos”.

También, describió que durante el recorrido se identificaron todos los pozos perforados hasta 40 o 60 metros de profundidad, detectando 22, de los cuáles varios pueden  recuperarse.

Reuniones con las comunidades

Durante la visita mantuvieron dos reuniones, una en Rodeo y otra en Puesto Grande, para tratar las necesidades de estas comunidades. Pérez añadió que “ya está previsto que la próxima semana lleguen las maquinarias a Rodeo para trabajar en la limpieza de las aguadas y la recuperación de las aguas del río”.

“En Puesto Grande ya se habilitó un pozo perforado, que fue reparado y ahora vamos a subsanar el tanque australiano y los bebederos, para que la gente pueda acceder a ese lugar”, manifestó.

Actualmente se encuentran trabajando maquinarias en Huancar y Olaroz, donde la comunidad y la comisión municipal están encargadas de la fiscalización del trabajo para garantizar la trasparencia en la utilización de este recurso.

Asistencia a lugares de difícil acceso

Resaltó también que es prioridad de la cartera ministerial  la asistencia en los lugares donde las maquinarias no pueden llegar por dificultades en los caminos de acceso. “Se está llevando adelante la coordinación con las comisiones municipales para que estos trabajos se hagan a pico y pala, asistiendo con jornales y buscando preservar los lugares de las aguadas y las vertientes”, explicó.

Destacó por último, las capacitaciones y charlas que se realizan con las comunidades para generar concientización responsabilidad en el uso de este importante recurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentación de la segunda edición de "Churqui Choque Vilca, obras completas"

Lun Jul 11 , 2016
Jujuy al día® – Con la presencia del vicegobernador, Carlos Guillermo Haquim, se llevó a cabo esta mañana en el salón «Marcos Paz» de la Legislatura provincial la presentación del libro «Churqui Choque Vilca, Obras Completas», la cual estuvo a cargo de la diputada provincial Dra. Alejandra Cejas y del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes