Reinserción social: se implementa el proyecto “Los espartanos” en Jujuy

Jujuy al día® – El titular de la cartera de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, explicitó su respaldo a la implementación en Jujuy del proyecto “Los Espartanos”, concebido para fomentar la reinserción social de internos en unidades penales a través de la práctica del rugby. A tal efecto, se firmó un convenio de cooperación entre la Secretaría de Justicia y el Ministerio de Justicia de la Nación.

“Los Espartanos es una valiosa herramienta para que los internos tengan una mejor inserción en la sociedad, cuando recuperen la libertad,”, expresó Gloria Tejerina, directora de Relaciones Institucionales de la Provincia.

El proyecto prevé la participación y el compromiso de los clubes de rugby locales y la sociedad civil en su conjunto.

“Está comprobado que existe una reducción del porcentaje de reincidencia en el delito entre los convictos que recuperaron la libertad y, a través de la incorporación de los valores del deporte, cambios el comportamiento de los involucrados, tanto dentro como fuera del penal”, enfatizó la funcionaria.

Señaló que “el deporte ha sido utilizado desde  hace tiempo en la Unidad Penitenciaria Nº 2, con el objetivo de reinsertar personas a la sociedad”.

“Trabajando en forma conjunta con profesores especializados, Jujuy, tiene los antecedentes del pedestrismo, utilizado como principal motor de inserción años atrás”, finalizó.