En Jujuy disminuyó el número de casamientos

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director Provincial del Registro Civil de la provincia, Daniel Ferreyra, indicó que ha bajado número de matrimonios en los últimos años en la provincia en proporción al crecimiento población, ya que se han mantenido en un promedio.

Por otra parte se refirió a los plazos para actualizar el DNI, y recordó que los mayores de 75 años no están obligados a realizar el trámite ya que se han acercado abuelos a denunciar que en algunas entidades bancarias le exigen tener el DNI tarjeta.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el Director del Registro Civil se refirió a la suspensión de las uniones civiles, y expresó que en nuestra provincia “prácticamente es algo que no se da. En los años que llevó acá, si ha habido tres suspensiones  de matrimonios es mucho. La gente cumple con los matrimonios, no se acobardan, son corajudos los jujeños”.

Sin embargo explicó “han bajado los matrimonios si tenemos en cuenta el crecimiento de la población, proporcionalmente han bajado el nivel de matrimonios”.

“El número se mantiene en un promedio, pero la población creció, por esa razón podemos decir que decrecieron los matrimonios”.

Además comentó “hay algo que es notable: muchas parejas optan por convivir antes de contraer el matrimonio, eso también hay que tener en cuenta. Por esto podemos decir que porcentualmente ha bajado la cantidad de matrimonios”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó si teme que pueda bajar más el número de matrimonios debido a que las parejas decidan asentar su unión convivencial, a lo que Ferreyra respondió “podría bajar un poco más, pero esto de la unión convivencial, que está en el Código Civil, merece algunos condicionamientos, a mi parecer”.

Basó su razonamiento en que “en algunos casos se puede prestar para cosas no muy santas porque es fácilmente revocable, puede prestarse a engaños, a seducciones del tipo pasajeras y tener a una pareja dos o tres meses y luego dejarla plantada, o usarse para obtener algún beneficios en particular y luego disolverla porque se consiguió el objetivo. En lo personal, me parece que merece un serio análisis, y las mujeres deben tener cuidado con esto”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el director del Registro Civil de la provincia se refirió a los plazos para actualizar los DNI. “Aparentemente el 31 de julio será el último plazo porque se está publicitando en los medios gráficos que a partir de agosto solamente tendrá validez el DNI tarjeta lo que significa que no habría otra ampliación, la cual tampoco se justifica  porque aquel  que no ha cambiado hasta ahora el documento no es por falta de turnos si no por desidia, por lo que me parece que no habrá otra ampliación”.

Acerca de las personas mayores, explicó “para evitar el problema  a las  personas mayores comunicamos a los bancos, al PAMI y ANSES sobre la resolución del Estado nacional que establece  que las personas mayores de 75 años no están obligadas al canje, se interpreta siempre y cuando el documento esté en buenas condiciones, es decir fácil de leer, con una fotografía clara. En esos casos no están obligados al cambio pero en el supuesto que algún organismo oficial tenga algún problema la gente tiene derecho a exigir que se respete lo dispuesto por Nación”.

Comentó que “hubo gente que llegó a nuestra oficinas a decir que en estas entidades les decían que debían llevar el nuevo DNI y a todos les respondemos lo mismo: si tienen más de 75 años  no están obligados”, concluyó.

1 COMENTARIO

Comments are closed.