“Es muy grave conducir en estado de intoxicación alcohólica; debe ser severamente sancionado y eso se ha hecho”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, se refirió a las modificaciones realizadas al Código de Faltas de nuestro municipio capitalino, el cual en materia de multas por infracciones de tránsito, prevé un pago de hasta 90 mil pesos por conducir en estado de ebriedad.

Además se refirió a la Séptima sesión del Concejo realizada en Plaza Belgrano donde se conmemoró el Bicentenario de la Independencia de nuestro país, resaltando la importancia del pueblo jujeño en nuestra independencia.

Respecto a las modificaciones al Código de Faltas, Lisandro Aguiar manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “básicamente se han modificado 21 artículos del Código de Faltas. Esto se ha hecho con un trabajo en conjunto entre el Concejo Deliberante, con el Secretario de Gobierno, con base en informes de la Procuración y del Juzgado de Faltas municipal”.

“Luego de entrar en vigencia el Código, se detectó algunos puntos que era conveniente modificar. Uno es la conducción bajo intoxicación alcohólica u otro tipo de sustancia, y se establecieron multas más severas que van desde los 9 mil hasta los 90 mil pesos”.

Explicó que “esto queda a consideración del Juez quien analizará las cuestiones de personas, tiempos y la forma de los hechos, y si hay reincidencia o no. Por ejemplo: una personas que no sea reincidente y que haya tomado algo de alcohol y que no supere por mucho el máximo establecido que es el de 0,5 en la Ley Nacional de Transito puede ser sancionado con 9 mil pesos, pero aquellos que son reincidentes, que han tenido alguna conducta agresiva o con algún tipo de consecuencia por su manejo irresponsable, pueden llegar a ser hasta 90 mil pesos”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular del Concejo Deliberante capitalino si estas modificación podrían enmarcarse en el pedido del Ministerio de Seguridad, quien busca la ley de tolerancia cero, a lo que sostuvo que “esto va a ser analizado, hoy en el municipio está vigente, por adhesión, la Ley Nacional de Transito que establece 0,5 de alcohol en sangre. La idea es dar el debate desde el municipio, no negamos ningún tipo de debate, lo que si consideramos que es muy grave  conducir en estado de intoxicación alcohólica o de cualquier tipo de sustancia, debe ser  severamente sancionado y eso se ha hecho”.

En relación a las demás modificaciones comentó “son más de carácter técnico como  las normas  que se utilizan analógicamente al momento de aplicar el Código, que estaba establecido que era el Código Procesal Civil y se ha pasado al Código Procesal Penal. Estas modificaciones eran necesarias para que el Juzgado de Faltas mejore su funcionamiento”.

En otra parte de la entrevista con nuestro medio, Lisandro Aguiar se refirió a la sesión especial realizada ayer en Plaza Belgrano. Manifestó “estamos muy contentos, hoy- por ayer- realizamos la séptima sesión especial del año conmemorando los 200 años de la Independencia de la República Argentina, ya que allá por el 2010 se dictó una ordenanza en el Concejo Deliberante donde establecía la posibilidad de realizar  estos Cabildos Abiertos, estas sesiones especiales en el marco de la plaza Belgrano, frente a este Cabildo que vio pasar toda la historia de nuestra ciudad  y provincia, la que tanto repercutió en la historia argentina”.

“Estamos contentos de poder rememorar los hechos históricos, aquellas personas que marcaron nuestros valores, al General Belgrano mostrando la bandera desde los balcones de este Cabildo donde el pueblo de Jujuy juró defenderla con la muerte, al Coronel Manuel Arias que es el resumen del valor y coraje del gaucho jujeño que en la Quebrada de Humahuaca como teatro de operaciones dieron su vida y su sangre”.

“Hay historiadores que dicen que casi el 30% de la población de Jujuy fue diezmada durante los 13 años de guerra de la independencia, lo que no es un dato menor. Además estamos felices del reconocimiento que se nos está dando a nivel nacional, viene el Presidente a compartir con los jujeños en Humahuaca y va a esperar que  llegue el 9 de julio junto  a los jujeños”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.