Concejo Deliberante: “Todos en la plaza”

Jujuy al día® – El Cuerpo Parlamentario de la Capital, concretó la octava Sesión Especial, con motivo de la celebración del “Bicentenario de la Independencia Argentina 1816 – 2016”, en instalaciones de la emblemática Plaza Belgrano.

La sesión fue presidida por el Lisandro Aguiar, titular del organismo comunal y estuvieron los concejales: Marta Russo Arriola, Patricia Moya, Estela Flores, José Luis Sánchez, Santiago Jubert, Federico Noro, Miguel Morales y Facundo Figueroa Caballero; más los Secretarios Parlamentario, Jorge Beller y Administrativa, Virginia Llapur. Participó también, el intendente de la ciudad,, Raúl Eduardo Jorge, el Secretario General de Gobierno, Gastón Millón, el Procurador Municipal, Dr. Pablo Read, entre otros funcionarios.

Numerosos vecinos se llegaron hasta la “glorieta” de la plaza y se sumaron al encuentro, que con la escolta de una “Guardia de Honor” permanente al pie del busto del General Belgrano por parte de numerosas y diferentes instituciones Gauchas, como las del Centro Gaucho 23 de Agosto – La Viña, Fortín Guacho El Palenque, Fortín Gaucho El Antigal, los gauchos de las Capillas y la Federación Gaucha Jujeña, entre otras.

Al dar inicio a la sesión, el edil Lisandro Aguiar, Presidente del Concejo Deliberante, sostuvo que “es un honor estar en esta plaza con el cabildo de fondo, realizar esta sesión especial de Cabildo Abierto para que los vecinos expongan sus posturas de la historia, por eso es un honor presidir esta sesión. La idea de esta sesión, es decir que somos argentinos, amamos nuestro país y queremos lo mejor para él”.

La concejal Marta Russo Arriola, previo a dar inicio a la sesión solicitó a los presentes para realizar un minuto de silencio para “conmemorar a todos aquellos que dieron su vida para que nuestra Patria sea libre”, afirmó.

Luego, el concejal Miguel Morales destacó el valor de la fecha, “todo este proceso de la Independencia se debió a hombres y mujeres que están en el silencio, que no fueron destacados en el bronce, a ellos hay que rendirle también un homenaje, por su sacrificio y el esfuerzo”.

Al iniciar las exposiciones, hicieron uso de la palabra representantes de diferentes instituciones gauchas, como así también de diferentes instituciones de nuestra provincia. La primera expositora fue la ex –Secretaria Administrativa del Concejo Deliberante, Sra. Betty Sivila, quien afirmó que “hay un espíritu que nos reúne a todos, que es el amor a la Patria”.

Luego llegó el turno del Leonardo Alejandro Rosales, profesor de Historia en la Cátedra Movimiento Social, Instituto Terciario Tupac Amaru: “en esta jornada especial, a 200 años de nuestra Independencia, quiero traer la historia que construye nuestra identidad y construye la memoria de nuestras Pueblos, quiero recuperar la historia de los sectores populares donde se recuerda a nuestros grandes próceres”, afirmó.

Albelo Ríos, Presidente de la Federación Gaucha Jujeña, integrante del Centro Tradicionalista Gauchos de San Antonio: “cuando celebramos 200 años de la argentinidad, los gauchos manifestamos nuestro compromiso con la historia, con nuestro pasado, donde tuvimos un papel determinante”.

Lilian Batallanos, Jefa del Archivo Histórico del Poder Legislativo de la provincia de Jujuy y también profesora de historia: “Feliz de estar aquí con todo el pueblo que se congregó aquí en esta sesión, quiero destacar que es una manera de fortalecer la identidad del Pueblo jujeño a nuestros jóvenes y niños”.

Gabriel Alemán, Presidente de la Asociación Gaucha Éxodo Jujeño, resaltó la figura de Manuel Arias, entre otros próceres, “como jujeños nos sentimos orgullosos del legado que recibimos, tenemos que volver a sentir el orgullo como jujeños que somos”.

También, hizo uso de la palabra Carlos Castro, profesor de historia, historiador e investigar de la Unidad de Investigación en Historia Regional – UNJu, Diplomado en Historia Argentina y Latinoamericana: “es inconmensurable la alegría de estar ponderando 200 años de nuestra patria. Toda nuestra historia pasa por esta plaza, y hay que tener en cuenta y valorar que gracias a un concejal que hace muchísimo años pidió que se reconozca a Belgrano por todo lo que hizo por nuestra  patria, hoy tenemos el honor de estar celebrando en este lugar, lleno de historia”.

El último orador fue Manuel Armas, Presidente del Colegio de Profesores de Historia de Jujuy y Docente de la escuela de Comercio N° 2 “Malvinas Argentinas”, quien afirmó que “la historia es una herramienta fundamental, hay que conocerla para estar preparado para el futuro, la historia se vive y hoy con este acto lo estamos haciendo”.

Una vez finalizada las exposiciones, la concejal Marta Russo Arriola pidió un apartado del reglamento para ingresar el proyecto de Minuta de Declaración para declarar de interés municipal la puesta en escena del espectáculo de Teatro, Música y Danza, denominado “Jujuy, su pueblo protagonista del Bicentenario de la Independencia”. El proyecto fue aprobado como Minuta de Declaración N° 30/2016.

Como última actividad, el Ballet Folclórico dependiente del Concejo Deliberante realizó algunos números folclóricos ante los presentes; mientras que también un grupo de Adultos Mayores de la Municipalidad de la Capital– Abuelos Cuenta Cuentos, recitaron el Himno Nacional Argentino.

Una vez finalizada la sesión, Marta Russo Arriola, destacó que “el Concejo Deliberante  homenajeó al Bicentenario de la Independencia  a todas aquellas personas hombres mujeres y niños, que han dado su vida por la libertad. Hablaron en esta sesión los colegios de historiadores, asociaciones gauchas  y es lindo que el pueblo jujeño es el principal protagonista de esta gesta histórica de la independencia”.

Asimismo, agregó que “para mañana está programado un gran festejo, Humahuaca fue cuna de muchas de las batallas, va a estar presente el presidente Macri acompañado del Gobernador Morales, se va a realizar un gran festival y a las 12 de la noche se va a cantar el Himno para recibir el 9 de julio. Jujuy como todos sabemos es ciudad Mártir y Heroica y realmente es donde  nació la patria. Es importante y que en las instituciones se embanderé es algo muy hermoso fortaleciendo nuestras tradiciones”.

El edil Facundo Figueroa, destacó en la oportunidad que “tenemos que seguir exigiendo que el Pueblo jujeño se merece en la historia Argentina.  Es importante que nuestros niños sepan de nuestra historia, del Cabildo, porque hay que revalorizar nuestra historia y contarla como realmente fue”.

Santiago Jubert en este sentido expresó que “es muy valorable que la gente se detuvo en esta sesión para cantar el himno, es bueno que exista este respeto. Tenemos que lograr que Jujuy sea reconocido como nos merecemos”.

Finalmente, el concejal Aguiar instó a la ciudadanía para que mañana “9 de Julio” y todos los días festivos embanderemos nuestras casas y nuestros corazones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Macri en Jujuy: "el punto de partida fue muy difícil"

Vie Jul 8 , 2016
Jujuy al día® – El presidente Mauricio Macri, encabezó en la ciudad de Humahuaca la vigilia por el Bicentenario de la Independencia. En un breve discurso reconoció que “he tomado decisiones muy difíciles”. El presidente Mauricio Macri afirmó, al participar en la ciudad jujeña de Humahuaca de la vigilia del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes