Nada para sonreír: detectan caries en el 50% de niños revisados por el programa de Salud Escolar

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Viviana Levin, Coordinadora del Programa de Salud Escolar (PROSANE), dependiente del Ministerio de Salud de Jujuy, se refirió a los resultados de las atenciones realizadas en el año 2015 a los alumnos de edad escolar en lo referido a odontología y oftalmología.

En cuanto a la sonrisa de los niños, alrededor de la mitad de los 8099 revisados presentaban al menos una carie, por lo que trabajarán en profundizar con la prevención y la educación.

En cuanto a lo oftalmológicos notaron problemas en niños más chicos, y también en alumnos de la Puna, lo cual podría tener injerencia la radiación solar.

Al respecto, Viviana Levin explicó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “en odontología para el alta básica el niño debe salir con la boca con bajo índice de infección y lo que trata el profesional es realizar sellantes en los primeros molares porque es importante para bajar el índice de prevalencia de caries”.

Acerca del porcentaje de niños con caries, indicó “es el más alto, tenemos un 50% de niños con caries en la cantidad que tenemos evaluados, que son 8099 niños. Sacamos un índice de caries contando las cantidad de caries pero en realidad este porcentaje es ‘unidad caries’”.

Por ello argumentó “es prioritaria la salud bucal y estamos trabajando con charlas en las escuelas y con el programa de salud bucal que también lo hace, pero es fundamental que se intensifique más el tema de salud bucal porque estamos con problemas, también con los adultos no solo con los niños, y si tenemos una buena educación del niño y de la mamá, que es muy importante, estos índices bajarán mucho”.

En relación a los estudios oftalmológicos, Levin comentó “se hace un screening  del niño  de agudeza visual y de acuerdo a eso se hacen las derivaciones a los oftalmólogos de los hospitales, si los tenemos. En las zonas donde no hay hemos hecho una alianza con otro programa, ‘UNIR’ donde el oftalmólogo es pagado por el Colegio Médico, y va a las zonas donde se necesitan sus servicios. Una vez que tenemos las recetas, hacemos hacer los anteojos”.

Aclaró que “a veces vienen papás de niños que no están dentro del programa, como por ejemplo niños con alguna discapacidad, y en algunos casos muy puntuales les realizamos los anteojos. Esto se hace en los niños de 1° y 6° de grado, también se puede hacer a los de 2° y 7° grado ya que si en el momento que se hizo el screening  el año anterior no se hizo los anteojos se los puede hacer. Si en otros años  necesitan cambiar la graduación, también se hace”.

“Se está trabajando a su vez por medio de un banco de anteojos, y con un convenio firmado entre  Óptica Jure, el Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio de Salud. Nosotros llevamos al oftalmólogo, el banco de anteojo pone los marcos y Desarrollo Humano pone los cristales para ayudar a la gente ya que son muy onerosos”.

Respecto a los resultados sobre alguna patología, la titular del PROSANE comentó “se ha detectado en los niños más chicos y si puedo decir que hay un índice un poco más alto en los niños de la Puna. Me decían las oftalmólogas que es por el sol, la radiación solar, pero debemos hacer un estudio más profundo y no quedarnos solo con eso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Llamado para postulantes a becas en asistencia neonatal

Jue Jul 7 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy informa que se encuentra abierto el concurso para cubrir las becas para el curso de capacitación en asistencia neonatal correspondiente al año 2016 para el servicio de neonatología del Hospital materno infantil “Dr. Héctor Quintana”. Son cuatro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes