“Jujuy verde”: importante trabajo de la Provincia sobre la problemática ambiental de la basura

Jujuy al día® – El titular del Ejecutivo provincial, Gerardo Morales, encabezó el acto de apertura de la Jornada Andina de Reciclado Sustentable, “Del problema a la oportunidad”, que apunta a instalar la problemática ambiental de la basura en nuestra provincia y tomar las experiencias de tratamiento en la región, considerando las políticas ambientales que se desarrollan en América Latina.

La apertura se realizó en las instalaciones del Cine Teatro Altos Hornos Zapla, donde el Gobernador estuvo acompañado por la ministra de Ambiente, María Inés Zigaran; el intendente de esa ciudad, y un destacado panel de expositores nacionales e internacionales.

“Los residuos son una prioridad dentro de las problemáticas ambientales actuales, sumado a que el 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene del metano producido por los basurales a cielo abierto que históricamente no tuvieron un adecuado tratamiento”, comentó Morales y pidió el apoyo de todos los actores de nuestra provincia poder abordar la problemática de manera integral.

Destacó que desde que asumió la conducción de la Provincia, se dio un fuerte impulso para sostener la idea  de “Pachamama”, protegiendo los recursos de la tierra, el agua y el aire, a través de una nueva estructura ministerial, en la que se encuentra el Ministerio de Ambiente.

Por ello, recordó, se tomaron medidas como frenar la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua y aún se está trabajando en la remediación ambiental del pozo.  También se avanzó en la implementación de un Juzgado Ambiental que se ocupe exclusivamente de esos temas, siendo este el único del país.

“Estamos impulsando el concepto de que Jujuy será una provincia “Verde” y por ello, estamos desarrollando un parque energético solar y geotérmico, para cambiar la matriz energética de la provincia y salir a vender energía al sistema interconectado nacional”, añadió.

El destino de los residuos sólidos urbanos

El Gobernador recordó que “hemos presentado un proyecto que esperamos sea aprobado próximamente en la Legislatura que tiene que ver específicamente con el reciclado sustentable, que terminará generando una empresa que determinará fondos para adquirir nuevos equipamientos y tratará inclusive los residuos patógenos y por otro lado, la construcción de una planta de biogás”.

Chanchillos

Morales aseguró que se retomó el proyecto de Chanchillos para la segunda y tercera etapa de su construcción, dado que la Ley GIRSU, sugiere descentralizar los centros de tratamiento, por ello “se están observando modificaciones al proyecto de ley”, detalló y finalmente estimó que en los próximos 90 días habrá un nuevo proceso para el tratamiento de los residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lanzamiento de la temporada invernal en Purmamarca

Jue Jul 7 , 2016
Jujuy al día® – El ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, resaltó la decisión de recuperar el espacio que Jujuy debe tener en la consideración del turismo nacional y superar el desafío de que los turistas que lleguen a la provincia y “sientan el mismo cariño, el mismo afecto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes