Jueces del Superior Tribunal de Justicia rindieron homenaje al Bicentenario de la Independencia

Jujuy al día® – La principales autoridades judiciales de todo el país rindieron homenaje al Bicentenario de la Independencia Argentina, con un acto que se cumplió en la Casa Histórica de Tucumán, el pasado viernes 1º de julio.

De la ceremonia participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti; el gobernador de Tucumán y presidente del Ente Provincial del Bicentenario 2016, Dr. Juan Manzur; la jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco; el presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Rafael Gutiérrez; los jueces del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy Dres. Clara Aurora De Langhe de Falcone – presidente-, Laura Lamas González, Beatriz Altamirano y Pablo Baca,  y jueces de los máximos tribunales de justicia de todos los poderes judiciales del país y presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales.

En la oportunidad, la Dra. Clara de Falcone dialogó con el Dr. Ricardo Lorenzetti  haciéndole saber sobre las importantes reformas y adelantos conseguidos en el Poder Judicial de Jujuy,  como así también las necesidades por las que atraviesa el mismo.

Como parte central del homenaje de la Justicia Argentina, los representantes de los Poderes Judiciales emitieron una Declaración, cuyo texto, en pergamino, fue ubicada en uno de los salones principales de la Casa Histórica.

La misma fue suscripta con el objetivo primigenio y permanente de afianzar la justicia, reafirmar el compromiso con la salvaguarda de las bases democráticas, republicanas y federales sobre las que se asentaron los ideales de nuestros próceres y la conformación de la Nación Argentina.

En la declaración, los magistrados insistieron en la independencia del Poder Judicial, de modo que los jueces y juezas se desempeñen con libertad y que sus sentencias constituyan la aplicación del derecho a las circunstancias del caso sin ninguna injerencia ajena. Solo un Poder Judicial independiente, afirmaron, podrá enfrentar el desafío del nuevo milenio de alcanzar una administración de justicia rápida, eficaz, transparente y reparadora.

Asimismo, en el documento se expresó la ratificación del compromiso con: 1) El federalismo, basado en la asignación de competencias jurisdiccionales provinciales y federal prevista en la Constitución Nacional que tiene como intérprete final a la Corte Suprema de Justicia de la Nación; 2)    La tutela judicial efectiva de todas las personas que asegure el acceso a justicia, el debido proceso y una sentencia justa y oportuna.;3) La protección de los vulnerables mediante la aplicación de los derechos económicos y sociales. 4) El cuidado del ambiente para que las generaciones futuras tengan un futuro promisorio; y 5) La afirmación del sistema republicano, la transparencia y la lucha contra la corrupción a fin de terminar con la impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“El suicidio es un flagelo que requería de una ley para su tratamiento integral”

Jue Jul 7 , 2016
Jujuy al día® – La diputada Patricia Armella (PJ) valoró la coincidencia alcanzada con todos los bloque políticos de la Legislatura para desembocar en la adhesión a la Ley nacional 27.130 de Prevención del Suicidio. La norma de adecuación al instrumento legal sancionado oportunamente por el Congreso de la Nación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes