“Veo mucha gente que ha participado en este proceso de destrucción de nuestra provincia y que no han hablado en su momento”

1

Jujuy al día® – El vicegobernador Carlos Haquim, en su habitual encuentro con los periodistas, destacó la actitud del Ejecutivo provincial de enviar a sus ministros a la Legislatura para dar las explicaciones que tengan que dar, de la conformación de nuevos bloques y comisiones, y opinó que la empresa que realiza las obras en la ruta nacional 9, entre Yala y puente Asunción del Paraguay, debe dar las explicaciones sobre el dinero recibido y las constantes demoras en el trabajo de la que se considera la “ruta más cara del mundo”.

Sobre la presencia del ministro de Salud, Dr. Mario Fiad, en la comisión de Salud por el tratamiento electroconvulsivo para pacientes psiquiátricos, Haquim afirmó que no estaba en el ánimo ni en la intención del Ejecutivo ni de los diputados que exista una resolución de ese tipo de la Secretaría de Salud Mental, pero que se ha dado rápida respuesta desde ambos poderes para dejar sin efecto esta medida. “Pero esto ha mostrado una actitud distinta desde el Poder Ejecutivo, que es la de mandar a los ministros a la Legislatura a reunirse con los diputados, escuchar lo que tiene que escuchar y si hay algún tema que no correspondía, corregirlo como en este caso. Esto demuestra que hay un gobierno distinto al que había, que seguramente en una situación como ésta hubiera hecho oídos sordos a toda esta cuestión”, dijo el titular de la Legislatura.

Sobre los cambios al reglamento interno de la Legislatura, que permitirá la creación de nuevos bloques y comisiones de trabajo, el contador Haquim indicó que existían disposiciones a la medida de un oficialismo y una oposición, y que hoy en la Cámara de Diputados “hay una realidad distinta, con diputados que han decidido apartarse de su bloque y que ahora podrán ejercer sus funciones en forma plena”. Señaló que hasta ahora no se presentaron pedidos para conformar nuevos bloques, pero que había una nota anterior de los diputados Marcelo Llanos, Carlos Lops y Rubén González en ese sentido. También puso de relieve que se haya decidido la creación de comisiones de acuerdo a la nueva Ley de Ministerios (Asuntos Indígenas, Ambiente y Género, entre otras), y afirmó que con la conformación de nuevos bloques no habrá modificaciones en el tema presupuestario de la Legislatura.

Asimismo, respondiendo a algunas consultas el vicegobernador señaló que con la nueva ley de “nocturnidad” los casinos y salas de juegos deberán funcionar de 22 a 5.30.

Sobre el pedido de la expresidente Cristina Kirchner para que haya una auditoría de todas las obras públicas realizadas durante su gestión, Haquim, poniendo como ejemplo la ampliación de la ruta nacional 9 entre Yala y Puente Asunción del Paraguay, consideró que no solo los funcionarios nacionales, provinciales y municipales intervinientes deben dar las explicaciones de por qué el elevado costo de esa obra y la demora en su conclusión, sino también la empresa constructora que estuvo y está a cargo de la misma (Roggio).

Al tiempo de señalar que la obra será de menor calidad a la que estaba prevista en el proyecto original, indicó: “nosotros tenemos una visión de que hay denuncias y que pueden haber hechos de corrupción, y cuando hablamos de corrupción visualizamos al Estado. Pero el monto de esa obra, que va a superar los mil millones de pesos, lo cobró una empresa. Por eso yo creo que también vamos a tener que empezar a analizar no solo el tema de los funcionarios sino también a quiénes pagaron los funcionarios, porque tendrá que dar explicaciones una empresa de cómo ha cobrado lo que ha cobrado para hacer la ruta más cara del mundo. Sólo se apunta a los funcionarios, pero en esto hay una parte y una contraparte. Y también veo amigos de algunos gremios que han callado las cosas, veo mucha gente que ha participado en este proceso de destrucción de nuestra provincia y que no han hablado en su momento”, agregó.

Finalmente, sobre el segundo semestre del año, dijo que “espera y desespera que se ponga en marcha la actividad productiva del país, de que comiencen a llegar las obras que tenemos presentadas en proyectos que se han llevado al Ejecutivo nacional, que funcione definitivamente el Plan Belgrano, que se aceleren los financiamientos que van a poder posibilitar la realización de  obras, algunas históricas, como por ejemplo otro acceso a Tilcara, un puente-pasarela en Maimará, para conectar toda la zona productiva y vitivinícola, y armar un circuito turístico por detrás del Pucará.  Otro acceso a la ciudad de Perico,  la doble via en la ruta nacional 34, la iluminación de la ruta 66  desde el aeropuerto hasta capital, la posibilidad de construir diques en el departamento San Pedro, el parque solar, los pozos extractivos de agua en la Puna. Esperamos el financiamiento del exterior y de Nación para que comience a activarse el aparato productivo de la provincia. Ya por suerte se están recuperando las viviendas perdidas, reactivando los planes que estaban a medio construir.  Hay 3 mil viviendas a iniciarse que en los próximos días, y 1.300 millones de pesos asignados por Nación para el plan Hábitat”, dijo.

Para finalizar, el vicegobernador de la provincia y presidente del PJ jujeño se refirió a los rumores sobre la intervención del partido provincial.

Indicó que “no hay ninguna información, son versiones, noticias periodísticas, quizás alguna operación de por medio,  pero yo no creo que la mesa del Concejo Nacional esté en condiciones de intervenir nada”.

“A mí me preguntan y algunos me dicen que no es bueno que me refiera en contra  de la mesa  nacional, pero fije una posición clara y aunque algunos se enojen, yo desconozco esa mesa nacional mientras Eduardo Fellner esté integrando la misma”.

Explicó que “lo único que falta es una definición de la justicia, la Cámara Nacional Electoral tiene que ratificar lo que fallo el Juez Federal de Jujuy o modificarlo. Estamos a la espera de eso y luego veremos cuál es el camino a seguir”, concluyó.

One thought on ““Veo mucha gente que ha participado en este proceso de destrucción de nuestra provincia y que no han hablado en su momento”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Calsina y los gremios docentes: “hemos hablado francamente”

Mié Jul 6 , 2016
Jujuy al día® – La ministra de Educación, Isolda Calsina, recibió este martes a los dirigentes de los gremios docentes, con los que abordaron las demandas salariales del sector para el segundo semestre y las posibilidades de recomposición del Gobierno provincial. La ministra sostuvo que el balance del encuentro es […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes