Salud fortalece área materno infantil y profundiza prevención del suicidio y embarazo adolescente Proyectos conjuntos con UNICEF

Jujuy al día® – El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, se reunió con referentes de Unicef en una intensa jornada de trabajo en la cual se delinearon detalles técnicos y estrategias de dos proyectos específicos, por un lado maternidades seguras y centradas en la familia y por otra parte adolescencia desde la perspectiva de prevención de suicidio y embarazo. Se prevé que este último inicie su ejecución en agosto.

El Titular de la Salud en Jujuy, Mario Fiad mantuvo una reunión con el equipo técnico de Unicef Argentina encabezado por la encargada de salud, Leticia Litichever; “trabajamos en delinear y especificar pormenores y estrategias de la parte técnica de los dos proyectos que abordaremos de forma conjunta con UNICEF, que comprenden no solo aspectos enmarcados desde el Ministerio de Salud, sino también se afrontan a nivel interministerial”.

Bajo este marco, mencionó los proyectos ligados a Unicef; “por un lado la segunda etapa de la iniciativa maternidades seguras y centradas en la familia y por el otro, adolescencia con dos temáticas específicas: prevención de suicidio y embarazo”. “Ambos –continuó Fiad- se enmarcan en el cumplimiento del convenio firmado entre la delegada en Argentina de Unicef, Florence Bauer y el Gobierno de Jujuy”.

“Avanzamos bastante” aclaró Fiad, y al referirse al Proyecto conjunto de Prevención de Suicidio Adolescente anunció “El objetivo es disminuir a cero las tasas de suicidio de nuestros jóvenes puntualmente y actuar anticipadamente. Esperamos poder comenzar con la ejecución en el mes de agosto, que comprenderá herramientas y estrategias sobre los manejos adecuados para la prevención, como también la detección de ciertas conductas y factores de riesgo, además de colocar en alerta a su entorno más cercano”.

En este contexto, el director Provincial de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich se refirió a la jornada de trabajo explicando que “estamos delineando acciones, profundizando tema por tema, el aporte es mixto tanto desde la cartera sanitaria como desde Unicef, hemos trabajado en forma conjunta con esta entidad internacional y específicamente, en lo que hace adolescencia tuvimos la colaboración de los ministerios de Desarrollo Humano y Educación”.

A su vez explicó el motivo por el cual se trabajarán sobre dos proyectos con Unicef “debemos avanzar sobre esta temáticas porque es una necesidad para la provincia, el número de suicidios es elevado en Jujuy, estamos en la media nacional, especialmente en casos adolescentes por ello queremos trabajar sobre la perspectiva de prevención del suicidio, como así también embarazado adolescente”.