Realizaron destacada capacitación en herraje Estación experimental El Remate

Jujuy al día® – Desde la Dirección de Estaciones Experimentales de la Provincia de Jujuy, a cargo de Javier Giubergia, llevaron adelante un importante Seminario de Herrado que se realizó conjuntamente con Mustand, en la que participaron 35 productores y cuidadores de caballos de la Provincia de Jujuy.

“Realizamos una de las primeras actividades que tenemos previstas desde la Estación Experimental el Remate, con una muy buena convocatoria, ya que los cupos para esta capacitación eran limitados y los productores se mostraron muy interesados en esta propuesta formativa, que ya estamos pensando vamos a replicar”.

Se destacó este seminario, que se desarrolló a lo largo de tres días, por integrar los aspectos teóricos y las clases prácticas en la que se fueron abordando temas como “herrado, anatomía de los cascos, diferentes usos y tipos de herraduras, técnica de desvastado y herrado básico”, para finalizar la capacitación “con una forja en caliente, con el fuego, donde se modificaban herraduras y se transformaban  pestañas”, destacó el funcionario provincial.

Asimismo explicó que a lo largo del curso se llegaron a herrar más de 35 caballos y asistieron productores y cuidadores de caballos de Humahuaca, Tilcara, San Antonio, Libertador, San Salvador de Jujuy y de la Caldera de Salta.

Al respecto el Director detalló que “nos encontramos con gente de todas las edades, entusiasmada en aprender, asistieron también mujeres y fueron jornadas muy positivas, en donde los asistentes fueron incorporando las técnicas y con el seguimiento del docente, pudieron terminar herrando solos”.

Las jornadas estuvieron a cargo de Octavio Perin, reconocido herrador profesional y fueron organizadas conjuntamente por la Dirección Provincial de Estaciones Experimentales y por Mustad, a través de su representante local, Macelo Sosa, que se destaca por ser una empresa de reconocimiento mundial en la producción de hierro y aluminio.

Para finalizar, informó Giubergia que desde la Estación Experimental el Remate, que funciona en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Productivo a cargo de Carlos Luque, ya se encuentran trabajando en próximas capacitaciones, que pretenden desarrollar en la Provincia de Jujuy.

“Estamos planificando instancias de formación en otros temas, como doma racional, otro curso de herraje también, inseminación artificial, que ya lo vamos a ir planificando y dándole forma. Los profesionales que tenemos en Jujuy y que estamos incorporando en la Estación Experimental están muy bien formados, uno para cada área, para camélidos, equinos y bovinos y queremos que puedan brindar capacitaciones en estos temas”.