Morales: “con la transformación de la matriz energética, Jujuy será una provincia verde” Nueva regalía para el norte de la provincia

Jujuy al día® – En Puesto Sey, el gobernador Gerardo Morales firmó el primer convenio energético para el desarrollo del Parque Solar en la Puna jujeña, documento que además establece regalías del 2 por ciento para la comunidad local, provenientes de la venta de electricidad.

Estas metas y compromisos de gestión fueron planteados por el Mandatario durante las fiestas patronales en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro, oportunidad en la cual anticipó que en breve se pondrá en marcha una planta potabilizadora en esa localidad y otra en Pastos Chicos, lo que significará un avance significativo hacia el objetivo central de llegar con el servicio de agua a toda la provincia.

morales puesto sey 1En este marco, se habilitó el servicio eléctrico las 24 horas para Puesto Sey, logro que también fue anunciado en posteriores encuentros con vecinos y comuneros de Huancar y Pastos Chicos. Cabe consignar, que en Huancar se construirá aulas y baños para la Escuela Rural Nº 1.

“Queremos instalar el parque solar más importante de Latinoamérica en el sur de Cauchari”, expresó el titular del Ejecutivo e instó a rediscutir la eficiencia energética, con el propósito de ahorrar a través de la energía solar. “Apostamos a un Jujuy verde y estamos encaminados hacia esa dirección”, ratificó.

Por otra parte, en Puesto Sey también se destacó la instalación de calefones solares y el mejoramiento integral de la escuela albergue de la localidad.

“Adoptamos la decisión de ser una provincia verde a partir de la eficiencia energética”, ratificó Morales para luego enfatizar que “lo haremos entre todas las comunidades del norte”.

En este contexto, se hizo entrega de una camioneta O Km donada por JEMSE y se sentaron las bases para la primera casa de la juventud en Susques, espacio que se dedicará al desarrollo de proyectos de crecimiento integral y sustentable.

Por otra parte, se habilitó el Destacamento Policial Puesto Sey y se analizó la construcción de un establecimiento educativo de nivel secundario y un polideportivo.

A los fines de mejorar las capacidades del aparato económico local, las autoridades entregaron forraje y semillas a productores.

morales puesto sey 2Asimismo, se anunció la inminente implementación del programa “Pisadas Saludables” que beneficiará ampliamente a estudiantes de Puesto Sey, quienes recibirán calzado.

Finalmente, el Gobernador confirmó que el miércoles próximo en la Escuela Normal de Abra Pampa se reunirá con comuneros y productores de Quebrada y Puna.

Acompañaron al Gobernador, Néstor Arjona, referente de la comunidad; el secretario general de la Gobernación, Freddy Morales; el titular de la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU), Héctor Simone; los diputados provinciales Alberto Bernis, Humberto López y Osvaldo Cuellar; el secretario de Energía, Mario Pizarro; el presidente de JEMSE, José María Palomares; el secretario de Asuntos Legales, Gastón Morales; el presidente del BAS en proceso de conversión a Banco de Desarrollo, Marcelo Fernández; la secretaria de Asuntos Indígenas, Natalia Sarapura; el jefe de la Policía de la Provincia, Aldo Soles; el secretario de Protección a la Comunidad, Néstor Navarro; el comisionado de Susques, Orlando Cruz; funcionarios y técnicos de los ministerios de Desarrollo Humano y de Infraestructura; entre otros.