La comisión de Salud se reunió con el ministro Fiad

Jujuy al día® – La Comisión de Salud Pública de la Legislatura de Jujuy se reunió con el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Mario Fiad, para interiorizarse sobre la adhesión de la provincia a las leyes de Salud Mental y de Prevención de Suicidios.

Sobre el encuentro, realizado en el Salón Pilar Bermudez de la Legislatura, el Ministro de Salud expresó que “venimos a ratificar todo lo que vamos a hacer, y que es evaluar la adhesión a la Ley de Salud Mental y a la Ley de Prevención de Suicidios. Estas leyes forman parte de nuestro Plan Provincial de Salud Mental, e incluso hemos trabajado como legisladores inmensamente en estas leyes para que salgan, tanto Gerardo Morales en Salud Mental, como yo en la Ley de Prevención de Suicidios”.

Estas leyes, explicó Mario Fiad, beneficiaran al paciente y a su entorno en tanto que “se les sacará el mote de manicomio a los hospitales psiquiátricos ampliándolos a la atención de distintas patologías, pasando a ser un hospital general como todos. Además la Ley de Prevención del Suicidio es fundamental para el país, sobre todo para Jujuy, porque es una de las provincia que tiene mayor índice de suicidios”.

Además, el Ministro argumentó que la decisión de adherir a estas leyes está enmarcada en el Plan Provincial de Salud lanzado el 30 de marzo,  y que no se encuentra influenciada “por las presiones eventuales que puedan haber surgido desde la política” a partir del debate generado por la resolución mediante la cual se disponía la implementación de Terapia Electroconvulsiva en la provincia. En relación a esto, el Ministro declaró que “se hizo una resolución y hasta su derogación no se realizó la terapia en ningún momento. Nosotros vamos a actuar conforme a lo que dice la Ley. Dejamos sin efecto la resolución por que no está enmarcada en el proyecto de gobierno ni en las políticas de Salud Mental y Prevención de Adicciones”. De la misma forma, Fiad objetó que la decisión del gobierno fue dejar sin efecto la resolución, subsanando lo actuado.