Hacia la autonomía de adolescentes sin cuidados parentales

Jujuy al día® – Desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia se presentó el proyecto “Llaves para la autonomía. Acompañamiento de Adolescentes desde el Sistema de Protección hacia la vida adulta” de la Asociación Civil Doncel con el financiamiento de Unicef, donde se capacitó al personal profesional y no profesional de instituciones a cargo de adolescentes sin cuidados parentales.

La capacitación se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros de Jujuy con la presencia de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez; la directora Ejecutiva de la Asociación Civil Doncel, Mariana Incarnato; el coordinador provincial de Programas de Juventud, Iván Palacios; y la coordinadora del Plan Integral en Contención de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en situación de Alto Riesgo Social, Carolina Juárez.

Rodríguez indicó que “desde el Ministerio de Desarrollo Humano, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia comenzó con una serie de capacitaciones para aportar a la profesionalización de equipos técnicos y a los equipos de operadores que tenemos, en esta oportunidad la idea específicamente es comenzar a trabajar con la Asociación Doncel que cuenta con el financiamiento de Unicef”.

Asimismo, explicó que “estas capacitaciones son destinadas específicamente a operadores que trabajan en la residencia para adolescentes sin cuidados parentales que tenemos en San Salvador de Jujuy».

«Lo más importante de esta capacitación es el cambio de paradigma que nos interesa muchísimo trabajar con Doncel y es la autonomía progresiva de nuestros adolescentes sin cuidados parentales, poder recuperar los derechos de los chicos y de las chicas que tenemos hoy para que se desarrollen como ciudadanos activos y productivos”, copletó.

Por su parte, Incarnato dijo que “Doncel hace 12 años que trabaja capacitando a jóvenes y también a equipos técnicos y no técnicos este año el proyecto “Llave para la Autonomía” que llevamos adelante junto con UNICEF, se implementa en siete provincias, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Misiones, Santa Fe y Jujuy».

«Aquí -prosiguió- es el segundo año consecutivo que estamos con mucho interés de poder generar prácticas que sean sostenibles en el tiempo, desde hace dos años se viene capacitando al personal”.

Asimismo, resaltó que “queremos dar especial énfasis a la cuestión del egreso de los adolescentes y soluciones habitacionales para que no queden muchos de ellos en situación de calle o en situaciones habitacionales muy precarias que luego no les permiten continuar la escuela, conseguir un trabajo» y agregó que «esto es dar una mirada de lo que se llama una transición, un proceso de transición que toma un tiempo hasta que el joven o el adolescente esta efectivamente integrado y asentado en la nueva realidad fuera de la institución de cuidados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy continuará la entrega de módulos alimentarios para barrios de Capital

Mar Jul 5 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, comunica que el operativo correspondiente al programa Comer en Casa del Plan Social Nutricional Provincial (PLA.SO.NU.P.), se realizará en la Delegación Municipal de Villa Jardín de Reyes, ubicada en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes