Vigilancia electrónica: Nación capacita a las fuerzas de seguridad de Jujuy

Jujuy al día® – Se desarrolla por primera vez en Jujuy las Jornadas de Capacitación para la implementación del “Programa de asistencia de personas bajo vigilancia electrónica”, con el fin de formar a los operadores del Ministerio de Seguridad provincial para luego disponer de dispositivos electrónicos de control por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En tal sentido, la Coordinadora del Programa de Asistencia de personas bajo vigilancia electrónica, Lic. Jimena Navas, señaló que dicho programa “tiene que ver con el control mediante el monitoreo de la pulsera electrónica sino que tiene un acompañamiento psicosocial para ir trabajando en el período en que la persona tiene la condena y así poder trabajar en una reinserción con la comunidad por fuera de la comisión de delito”.

En la oportunidad, Jorge Moreno, Asesor de la Dirección Nacional de Readaptación Social que depende del Ministerio de Justicia de la Nación resaltó que la capacitación se produce tras la firma del convenio marco de colaboración y cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Jujuy.

“El ministerio se comprometía a la puesta en disposición de dispositivos electrónicos y a la capacitación del personal designado por el gobierno de Jujuy. Esperamos que sea útil para la provincia”, puntualizó Moreno.

Por su parte, el Director del Patronato de Liberados de la provincia de Jujuy, Gustavo Aguirre, señaló que mediante la capacitación el Estado pretende implementar pulseras electrónicas para los casos de arresto domiciliario.

“Desde que asumió el Gobernador su intención es implementar la tecnología en estos casos. Porque la utilización de tecnología es muy importante hoy por hoy y más en estos casos de arresto domiciliario, porque brindará mayor control a las personas que lo utilicen y descomprimir el servicio penitenciario”, acotó Aguirre.

Curso avanzado contra la lucha del narcotráfico

Otra formación que lleva adelante el Ministerio de Seguridad y Derechos Humanos de la Nación en la provincia es el curso avanzado sobre la lucha contra el narcotráfico dirigido al personal de las cuatro fuerzas federales y policías de la región del NOA.

Uno de los expositores, el Comandante Principal Fabio Venegas, dijo que la intención es trasmitir nuevas herramientas como las tecnologías que se ejecutan para combatir el flagelo del narcotráfico y, por otro lado, el objetivo es buscar la integración entre el gobierno nacional y provincial.

Finalmente sostuvo Venegas que “vemos con placer que la provincia de Jujuy se ponga al frente de la lucha contra el narcotráfico y se remita a poner en práctica estos cursos para las fuerzas federales”.