Capacitan a docentes en educación científica ambiental

Jujuy al día® – Se realizó el primer encuentro correspondiente a la línea de asistencia técnica para docentes de nivel secundario en el marco del proyecto de Educación Científica Ambiental (ECA), que depende de la Dirección de Planes, Programas y Proyectos de la Secretaría de Planeamiento Educativo. La actividad se cumplió este jueves en instalaciones de la escuela Nº 95 “Almirante Guillermo Brown” de la localidad de San Pedro de Jujuy.

A través del proyecto ECA se asistirá técnica y pedagógicamente en el proceso de enseñanza aprendizaje a docentes de las instituciones de educación secundaria, propiciando el desarrollo de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida en las cinco regiones educativas de la provincia, avanzando así, en la resignificación de la educación ambiental.

La ECA responde al marco de la política ambiental encarada por el Gobierno de la Provincia que avanza en un proceso orientado a prevenir, mitigar, controlar y compensar problemas o situaciones de carácter ambiental para lograr un desarrollo sostenible y un equilibrio ecológico.

En este primer encuentro se brindaron herramientas que garantizarán en las instituciones educativas la información y formación pertinente basada en los principios fundamentales de la ECA, además propiciarán la elaboración de conceptos y estrategias necesarias para la incorporación de la ECA en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Proyecto Curricular Institucional (PCI).

Como parte del material de apoyo se distribuyó cartillas con un glosario de vocabulario relativo a los conceptos ambiente y sustentabilidad que sirvieron como una guía o referencia para el comentario, la discusión de muchos términos y conceptos considerados en el proyecto para ayudar a los docentes de las distintas disciplinas a comprender mejor la temática presentada, se incluyó además bibliografía específica al tema.

Participaron del encuentro la directora de Planes, Programas y Proyectos Educativos, Ana Pantaleón, la asesora pedagógica, Graciela Wayar, los integrantes del equipo del programa ECA, Guillermo Kanzig, Rolando Garmendia y Rubén Domínguez y docentes de instituciones pertenecientes a las regiones educativas IV y V.