Jujuy es la primera provincia de Argentina que incorpora facilitadores interculturales para pueblos originarios Se profundiza equidad y accesibilidad a la salud

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy incorporó cinco facilitadores interculturales en los hospitales regionales de la provincia, los mismos permitirán derribar barreras culturales que existían en el sistema sanitario para los pobladores de las comunidades originarias provinciales.

El Ministro de Salud, Mario Fiad expresó “uno de los ejes principales en la política sanitaria que buscamos en Jujuy es profundizar las estrategias de equidad y de accesibilidad al sistema de salud. En este marco, recientemente creamos la figura de facilitador intercultural para nuestras comunidades originarias y ahora, tras un exhaustivo proceso de selección, estos poseedores de profundo dominio de la cultura jujeña, desempeñarán acciones en los hospitales cabecera de la provincia”.

La Directora Provincial de APS, Manuela Cabello se refirió a la incorporación de cinco (5) facilitadores interculturales para los hospitales regionales de Jujuy, los mismos desarrollarán funciones en los nosocomios “Dr. Oscar Orias” de Perico, “Dr. Guillermo Paterson” de San Pedro, “Dr. Jorge Uro” de la Quiaca y en los capitalinos “Dn. Pablo Soria” y en la Maternidad Provincial “Dr. Héctor Quintana”.

“Esto implica contar con personas que mejoren la accesibilidad al sistema de salud de los pueblos originarios, Jujuy es la primera provincia de Argentina que incorpora a facilitadores y los pone en función. Esperamos que, lo logrado aquí, pueda replicarse en otros lugares como Chaco con el pueblo Wichi, para contar con este recurso en sus sistemas de salud”, detalló Manuela Cabello.

Además explicó que se incorporó un técnico del pueblo Guaraní para trabajar en el sistema de salud; “en Jujuy tenemos las culturas de los pueblos originarios, con este recurso humano estamos comenzando a derribar barreras que existían en el sistema sanitario con los pobladores indígenas”.

Sobre el proceso de selección, la doctora Cabello explicó que fue una selección muy rigurosa; como requisito debían tener estudios técnicos en enfermería o bien agentes sanitarios, ser bilingües (guaraní para este pueblo y quechua en el caso de los Coyas) y tener el aval de las comunidades originarias, estos mismos ya se incorporaron al sistema y serán ejecutores de una política de salud que mejora la accesibilidad.

“Los facilitadores trabajarán en forma conjunta, se incorporarán directamente a los nosocomios mencionados, lógicamente trabajaran con los responsables a cargo; directores, jefes de servicios,  agentes sanitarios para buscar a los pacientes en el caso que no puedan concurrir al nosocomio y demás”, concluyó la jefa de APS.

Por su parte, Mariela Romero, facilitadora Guaraní de Ledesma, explicó que fue un anhelo grande para las comunidades lograr incorporarse, “somos la primera provincia en ejecutar estas figuras y esperamos seguir incorporando a más facilitadores al sistema para minimizar las brechas culturales en la salud”.

Explicó la importancia de estas figuras para todas las comunidades de Jujuy, puesto que “los hermanos pueden hacerse atender directamente, facilitamos el trámite de turnos, rompiendo las barreras culturales, logrando más accesibilidad y equidad”.

Uno de los beneficios inmediatos a destacar, se da en el Hospital Jorge Uro; a partir de estos facilitadores los turnos para los hermanos de las comunidades originarias de la zona son dados con un día de anticipación, así a partir de las 7 horas de otro día y por orden de llegada, se hace las atenciones, cabe aclarar que, por cada especialidad, se dan 12 turnos.