Algunos detalles sobre la nueva ley de nocturnidad y regulación de venta de bebidas alcohólicas

Jujuy al día® – En la 12ª Sesión Ordinaria la Legislatura de Jujuy se aprobó la Ley 5935 de nocturnidad y regulación de la venta de bebidas alcohólicas, a fin de garantizar que los jujeños puedan divertirse en un marco de mayor prevención y seguridad. Con la nueva legislación se buscar modernizar y actualizar leyes que regían desde 1978 y resolver problemáticas no abordadas en años, por falta de decisión política.

En la norma se establece que el horario de funcionamiento de los locales bailables será de 22:00 a 5:30 horas del día siguiente.

La ley establece también que los bailes vespertinos estarán comprendidos entre las 16 y las 23 horas. Y las “matinée” funcionarán entre las 17 y las 23 horas.

En este sentido las Municipalidades deberán adecuar sus reglamentaciones locales a las previsiones de esta Ley.

Nuestra provincia adhiere, a partir de esta sanción, a la Ley Nacional N°26.370  de “Espectáculos Públicos” la cual establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control y admisión y permanencia de público en general y también dispone parámetros de cumplimiento para empleadores cuya actividad consista en la organización y explotación de eventos y espectáculos públicos.

Se ratifica la prohibición de presencia de menores de 18 años en locales bailables; como así también en casinos, bingos y salas de juego.

Registro Provincial de Locales Bailables Habilitados

La ley de nocturnidad crea el Registro Provincial de locales bailables habilitados, dicha nómina debe ser de público conocimiento. Además el Ministerio de Seguridad de la Provincia publicará planos de todos los locales bailables habilitados, en donde se señalarán la ubicación de puertas de ingreso y egreso, puertas de emergencia, matafuegos, botiquines, escaleras, baños, capacidad del local y toda otra información útil que haga a la seguridad del público en general. Asimismo los locales bailables deberán exhibir, obligatoriamente, el plano correspondiente.

Estipula que los establecimientos bailables deberán contar con cámaras de video-vigilancia, en sus lugares de ingreso y egreso, como así también en el interior del local o edificio, cubriendo todo el perímetro interior y exterior del local sin que queden zonas ciegas.

Así también se prevé que los locales bailables cuenten con un sistema electro-magnético de pulseras  de acceso y control de ingresos y egresos al local bailable, una Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil y una por Incendios, un servicio de atención de emergencias médicas de acuerdo a la capacidad máxima autorizada legalmente por el autoridad de aplicación y, además, efectuar una adecuada iluminación y señalización vial de las zonas de ingreso y egreso a los locales o edificios.

También se deberá implementar dispositivos detectores de metales en todas las puertas de acceso y disponer de un sistema de conteo de personas para tener el control del número de ingresantes y no excederse de la capacidad máxima permitida.

Es importante mencionar que los establecimientos y locales tendrán la obligación de brindar agua potable, en todos los puestos de expendio de bebida, de manera gratuita y suficiente.

Venta de Bebida Alcohólicas y Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas

La nueva Legislación estipula la venta y suministro de bebidas alcohólicas para su consumo dentro del lugar de expendio, cuando se trate de establecimientos autorizados por la Municipalidad (habilitación comercial) y la Policía de la Provincia (REBA Y REBAE). El horario de expendio de bebidas alcohólicas estará comprendido entre las 8 y las 24 horas.

Para el cumplimiento de la presente Ley, la autoridad de aplicación  habilitará un “Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas”, en el que se inscribirán todos los comercios que expendan o suministren bebidas alcohólicas.

Fondo de Fomento al Deporte Social – Prevención y Tratamiento del Alcoholismo

La ley crea el Fondo de Fomento al Deporte Social- Prevención y Tratamiento del Alcoholismo, el cual será dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaria de Deportes.

Dicho fondo estará conformado por los ingresos obtenidos del aporte anual básico provenientes de habilitaciones del REBA y REBAE y de las multas efectuadas a personas en estado de ebriedad y quienes fueran detectados conduciendo en estado de ebriedad.

Fiesta Nacional de los Estudiantes

La ley autoriza el ingreso y permanencia de jóvenes a partir de los 16 años a locales bailables, espectáculos nocturnos, recitales y escuelas, en los cuales se realicen actividades que se encuentren directamente relacionadas con la Fiesta Nacional de los Estudiantes, es decir: bailes bautismos, elección de reinas, semana del estudiante y cena blanca. En cumplimiento a la ley nacional 24788 (de lucha contra el Alcoholismo) se ratifica la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.