Ya son 34 los casos de gripe A en Jujuy y piden a la población incrementar las medidas de prevención

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy cumplimentó el objetivo de cobertura de la vacunación antigripal sobre los grupos vulnerables, además comenzó a diagramar la conformación de Comités Locales Epidemiológicos con el fin de fortalecer la previsibilidad en cada lugar sobre prevención ante brotes o embates de alguna enfermedad.

El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad se refirió al avance de la campaña de vacunación antigripal; “estamos satisfechos con el trabajo realizado, alcanzamos una cobertura del 80% de la población objetivo. La vacunación para los grupos vulnerables se dio en toda la provincia, de forma masiva a través de los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos”.

Se refirió al brote de gripe que se atraviesa a nivel general y nivel local; “en la provincia de Jujuy a la fecha se registran 34 casos de gripe H1N1 desde que comenzó la circulación viral. Los indicadores reflejan que para nuestra provincia no es el peor brote de la influenza, en comparación con el alto episodio de 2009. En cambio para la República Argentina en general sí”.

“Sin embargo no vamos a bajar los brazos entre julio y agosto, porque todavía están previstos algunos picos para los meses próximos”, alertó el Ministro Fiad e instó a la población jujeña a incrementar las medidas de prevención “para nosotros es fundamental que los grupos de riesgo asistan a vacunarse y que la comunidad en general ante cualquier síntoma gripal no se automedique y asista rápidamente a una consulta profesional en los CAPS u Hospitales, para mermar así la circulación viral”.

Por otra parte, el Secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic brindó detalles sobre la campaña de vacunación; “eran 120 mil dosis a aplicar y, en términos generales cumplimentamos con la meta objetivo de cobertura en tiempo y forma, porque hemos llegado a las personas que mayor riesgo tienen de enfermarse por un eventual contacto con el virus (particularmente el H1N1), logrando que estén protegidas y en el caso de adquirir la enfermedad, podrán cursarla de la mejor manera posible, minimizando al máximo los riesgos”.

Asimismo, Perovic aclaró “queda un remanente de un 20% aproximadamente de vacunas que lo vamos a seguir aplicando durante todo el invierno. Por ello convocamos a las personas que pertenecen a los grupos vulnerables, que no hayan recibido su inmunización, a acercarse a los vacunatorios porque las dosis están”.

Cabe aclarar estos grupos son conformados por: niños entre 6 y 24 meses de edad, adultos mayores de 65 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas hasta 10 días posparto, personal de salud y personas con una co-morbilidad (con certificado que avale su condición), solo para ellos la vacuna es gratuita y obligatoria.

Comités Locales Epidemiológicos

El doctor Perovic se refirió a las acciones que se desarrollan para conformar Comités Locales Epidemiológicos, al respecto detalló que “en cada Hospital contamos con un referente epidemiológico el cual se encarga de hacer el análisis de la situación local. Hasta el momento solo era una persona y ahora vamos a transformarlo en un Comité Epidemiológico que incluya al profesional a cargo conjuntamente con personal de enfermería, APS, un administrativo del Hospital y de la carga de sistema”.

Explicó que con este Comité Local, se podrá relevar la situación de cada lugar y analizarla en su sitio de origen y ese análisis, consensuado con el área central, llevará a la toma de decisiones en acción concreta para cada sector; “queremos que funcionen en toda la provincia y en la oportunidad avanzamos con un taller junto a los referentes epidemiológicos y esperamos que en el segundo semestre se pongan en marcha”.

Toda la información de los Comités será trabajada desde la coordinación central, lo cual permitirá tener previsibilidad sobre brotes que puedan surgir; así se podrán enfrentar de una mejor manera para concretar acciones inmediatas en terreno.

Como cierre, el secretario de Planificación explicó que “existe una gran decisión del Ministro Mario Fiad y una colaboración amplia de los nosocomios y la Dirección Provincial de Hospitales para conformar y trabajar estos Comités; con ello tendremos una gran ventaja al momento de recabar información y decidir las acciones correspondiente para cada lugar”.