Morales recalcó que “hay una decisión política firme de luchar contra el narcotráfico”

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto al Subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico de Nación, Martín Verrier, y el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer, participaron del acto de cierre de la capacitación a fuerzas de seguridad nacional, provinciales, y agentes de otros organismos denominado “Curso Avanzado en la Lucha contra el Narcotráfico”. El Mandatario Provincial recalcó que existe una fuerte decisión política de combatir este flagelo.

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, en sus discurso al cierre del “Curso Avanzado en la Lucha contra el Narcotráfico señaló: “agradecemos al Ministerio de Seguridad de privilegiarnos con este curso, y por todo el apoyo que venimos recibiendo desde que nos hicimos cargo en diciembre”.

Morales afirmó que “tenemos una decisión  política firme de dar esta batalla, acompañando la decisión que ha tomado el Presidente de la Nación de establecer como uno de los tres ejes centrales la lucha contra el narcotráfico. Un tema que se ha instalado en nuestra sociedad, y cada vez se mete más y cada vez involucra más actores, y cada vez se hace mucho más complejo, y cada vez es más complejo su abordaje, por lo que para luchar contra una red tenemos que trabajar en red y de actuar coordinadamente las fuerzas de seguridad y todos los poderes del Estado”.

El Mandatario Provincial recalcó que “por eso ya hemos adherido a la Ley Nacional de Estupefacientes. Ya se tomó la decisión política para trabajar en la formación, la capacitación y cursos de lucha contra el narcotráfico que estén en esa línea. También la cuestión del abordaje de la deficiencia tecnológica que tenemos en la provincia, que tenemos que resolver y que son parte de un sistema de lucha”.

Morales ponderó que “el acuerdo que logramos con Salta, seguimos su caso, y pensamos que todo depende de cómo se implemente. Desde ya la adhesión implica un abordaje en simultáneo del Estado Nacional y las provincias, y esto en Jujuy implica la incorporación de cinco jueces más y otros ocho fiscales en la lucha contra el narcotráfico”.

Además el titular del Poder Ejecutivo hizo hincapié en que “por eso la tarea de coordinación y capacitación es central, y esto que hicimos con Salta de firmar acuerdos para trabajar conjuntamente lo tenemos que extender a Tucumán, Santiago del Estero, para tener un abordaje regional, especialmente por el tema de las Rutas Nacionales 34 y 9”.

Morales resaltó que “también está la batalla cultural, de trabajar con los chicos, los jóvenes, trabajar en los barrios; un plan de lucha contra las adicciones con una recorrida por los clubes, porque el tema del deporte es un factor esencial que se debe fortalecer y revitalizar; el contacto con las iglesias de todos los cultos ya que hay que hacer un trabajo en la base”.

Finalmente el Gobernador Morales indicó que “la presencia del Estado en los barrios para sacarlos y recuperarlos a los chicos y jóvenes es importante, y dar así esa batalla cultural. Esta es la decisión política que tenemos, un compromiso contra el narcotráfico; y sé que las fuerzas de seguridad con más capacitación, más tecnología y decisión de todos los actores de la sociedad seguramente se va a poder dar una gran lucha contra el narcotráfico”.

Por su parte el Subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, manifestó: “agradecemos la ayuda del Gobernador Morales y del Ministerio de Seguridad para la realización de esta capacitación en la que participaron efectivos provenientes de fuerzas federales, provinciales, personal del Poder Judicial, inteligencia criminal. Todo esto demuestra la filosofía con la que el Estado ha decidido afrontar el problema; este no es un problema más ya que el narcotráfico no es un delito más”.

“Lo conversábamos con el Ministro Meyer de lo que es el interés del Estado, establecerse algunas prioridades, y tal como lo señaló el Presidente Macri una de estas es la lucha contra el narcotráfico. Esta definición no es gratuita, se ha transformado en la mayor amenaza que nuestro país enfrenta hoy en día”, puso de relieve el funcionario nacional.

Afirmó que el narcotráfico “es una amenaza transnacional por lo que tenemos que entender que es un delito donde el inicio y finalización del mismo se da en más de dos países. Un tipo de delito donde hay involucrados inversiones de capitales, personas y bienes dedicados a esto que provienen de varios estados”.

Explicó Verrier que “esta situación está involucrando otros tipos de delitos, en un fenómeno que denominamos convergencia, y vemos que el narcotráfico empieza a vincularse con la trata de personas, tráfico de armas, terrorismo y lo estamos siguiendo muy de cerca”.

Por último señaló que “es un delito dinámico que se mueve con lógica empresarial, y una de las herramientas que tenemos para hacerle frente es la capacitación. Además de estar en contacto con sus colegas de la misma fuerza y de otras; y hacer propia esa lucha para derrotar este flagelo”.

El Ministro de Seguridad, Ekel Meyer, dijo en referencia a esta capacitación: “este curso era necesario, muy útil, y fue muy aprovechado por las distintas fuerzas que participaron de estas cinco jornadas de trabajo”.

Meyer expresó que “tenemos como política dar una lucha franca y fuerte contra el narcotráfico, y se planteó llevar adelante mucha capacitación con la presencia en este caso de expertos a nivel nacional en la materia”.

En tal sentido agregó que “desde el Estado se viene apoyando esta lucha contra este flagelo por lo que estamos creando en Jujuy la Agencia de Lucha contra el Narcotráfico, nutrida por elementos de nuestras fuerzas”.

Por último reflexionó que “es importante que todas las fuerzas entendamos que la colaboración, compartir experiencias, e información trasladadas al conocimiento, va a hacer que podamos más claramente combatir al crimen organizado”.

Cabe mencionar que se entregaron por parte de las autoridades provinciales y nacionales los respectivos certificados a cada uno de los asistentes que participaron de las cinco jornadas en las que recibieron la capacitación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.