“Hay que pensar como región y tener una estrategia para que el destino andino sea único en el mundo” En el marco de la apertura de la FIATUR 2016

Jujuy al día® – Así lo aseguró el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, quien encabezó junto al Secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, el lanzamiento oficial de la Segunda Edición de la Feria Internacional Andina de Turismo. Ambos destacaron que es importante afianzar la integración de los distintos destinos en pos de la comercialización de los productos y servicios de la región andina. Además, el gobernador anunció que se invertirán casi 600 millones de pesos en remodelar el Aeropuerto Horacio Guzman.

Del encuentro participan operadores de los países de Bolivia, Chile, Perú y Norte Argentino.

En la ocasión, estuvieron tambien presentes el Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler; el Presidente del Comité Organizador de la FIATUR 2016, Hugo Ovando y el Secretario de Integración Regional, Carlos Toconas.

En tal contexto, el primer mandatario sostuvo que el desafío de los gobiernos es acompañar a los prestadores que integran la red andina. “Hay que pensar como región y tener una estrategia de articulación para que el destino andino sea único en el mundo”, expresó.

En cuanto a la conectividad de los vuelos y al empuje que esto genera para posicionar la red andina, Morales indicó que “hay que pensar en más vuelos regionales y ver vías de comunicación para que los turistas puedan llegar y moverse tranquilamente. Ahí tenemos otro desafío central y tenemos mucho por hacer de la mano del sector privado”.

Finalmente, el Gobernador anunció que otro proyecto es invertir en el Aeropuerto Horacio Guzmán, “hablábamos de una inversión de 300 millones pero será de 595 millones de pesos así que vendrá el ministro de Trasporte de la Nación, Guillermo Dietrich a lanzar el proyecto y en septiembre estaría lanzando la licitación”.

Por su parte, el Secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, señaló sobre la FIATUR que “es un ámbito ideal no tan solo porque está la región argentina sino también porque están los países vecinos, donde el sector privado necesita ámbitos donde justamente pueda relacionarse y poder llevar adelante acciones en conjunto”.

Asimismo el funcionario nacional resaltó que el compromiso del presidente Mauricio Macri es fomentar políticas de integración junto al ministro de turismo, Gustavo Santos. Agregó tambien que “se vienen trabajando hace mucho tiempo con autoridades chilenas y entendemos que Argentina para transcender tiene que hacerlo también en los lugares más lejanos como África, Asia y Norteamérica. La propuesta tiene que ser integral y este sector de nuestro país tiene muchísimo por dar”.

Continuando, el secretario de turismo de la nación acotó que Jujuy tiene muchas posibilidades de articular con Chile, el sur de Bolivia y Perú. Además de trabajar en conjunto con Salta, Catamarca, La Rioja y Tucumán.

“Es esencial para un equilibrio federal que el turismo sea una política de estado y existe el compromiso de acompañar para iniciar esta tarea”, finalizó.

Además mencionó que se encuentran en la provincia la comisión de turismo del Senado de la Nación que están trabajando para que la actividad siga creciendo.

En la oportunidad, el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, mencionó que se continuará apoyando al sector privado para que encuentre los caminos con menos dificultades para que cumplan sus objetivos de conformar la red andina.

Por último, el Presidente del Comité Organizador de la FIATUR 2016, Hugo Ovando, expresó que “el desafío primordial y ambicioso es unir los cuatro países con el acompañamiento del gobierno y del sector privado”.