La secretaria de DDHH de Jujuy le respondió a Milagro Sala: “uno es responsable de los actos que realiza y debe hacerse cargo”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Secretaria de Derechos Humanos de Jujuy, Susana Haquim, se refirió a las palabras vertidas por Milagro Sala, quien acusó que no se respetan sus derechos mientras está detenida y a sus manifestación de intentar quitarse la vida, a lo que respondió “estamos tomando dentro del Penal todas las medidas necesarias para evitar un hecho de estas características”, y aseguró que “los derechos humanos no están siendo vulnerados. Entiendo que se sienta mal psicológicamente porque están encerrada”.

Además la detenida aseguró, en una nueva entrevista radial desde el Penal, que “nunca he estado como una presa política, siempre como una presa común”, a lo que Haquim respondió “desde un primer momento las organizaciones internacionales, todos nos apuntaban que teníamos una presa política, hoy ella está reconociendo que no es una presa política”

Acerca de estos dichos de Sala, Susana Haquim expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® “lo tomó como de quien viene. En segundo lugar, las condiciones a la que se refiere, derechos humanos y constitucionales, están garantizados en su totalidad dentro de penal. Hemos asistido en varias oportunidades, no en una, y hemos corroborado que están las condiciones dadas. Tiene una habitación con baño privado, comparte con tres internas más, la comida se la dan caliente al mediodía, están realizando, tanto en el Penal 3 como en los otros, cursos de capacitación, y ella está asistiendo al de serigrafía”.

“Los derechos humanos no están siendo vulnerados. Entiendo que se sienta mal psicológicamente por lo que está encerrada, pero yo no tengo responsabilidad en eso, yo no cometí ningún hecho delictivo por el cual ella está ahí, uno es responsable de los actos que realiza y debe hacerse cargo”.

Acerca de las supuestas intenciones de Sala de atentar contra su vida, Haquim manifestó “obviamente que a nadie le gusta saber que otra persona se quiere autolesionar, estamos tomando dentro del Penal todas las medidas necesarias para evitar un hecho de estas características”.

“Considero que habla porque está encerrada, porque debe ser muy feo para alguien que le hayan quitado la libertad pero también son muy feos los actos que ella ha cometido y debe hacerse responsable de lo que ha realizado, y será la justicia la que juzgue y eso no le incumbe a la Secretaria de Derechos Humanos, nosotros solo garantizamos que se cumplan y respeten todos los derechos dentro del Penal, lo que es así. Estamos en contacto directo, permanente con el Jefe como con la Directoral del Penal para que no se vulnere ningún derecho, no solo de ella si no de ningún interno de la provincia de Jujuy”.

La secretaria de Derechos Humanos de Jujuy sostuvo que “es muy difícil, considero, estar encerrado, es mucho el tiempo que uno tiene libre para pensar y decir muchas cosas que no se condicen con la realidad en la provincia”.

Aseguró “hoy existen los derechos humanos, estamos trabajando y bregando por los mismos, y creo que ella es la que menos puede cuestionar esto porque se la ha asistido en todo momento. Vino gente, en dos o tres oportunidades, de la Secretaria de Derechos Humanos nacional a constatar el estado del Penal, para ver que se encuentre en condiciones y ha sido así, inclusive cuando interpuso la denuncia de no tener agua caliente el mismo día nos constituimos y verificamos que no era así, sacamos fotos, todo, las condiciones están dadas correctamente”.

Milagro Sala, en una entrevista realizada en Vorterix, reconoció no ser una presa política. Haquim opinó al respecto “va cambiando el panorama porque desde un primer momento las organizaciones internacionales, todos, nos apuntaban que teníamos una presa política. Hoy ella está reconociendo que no es una presa política, es decir que está aceptando que la justicia la está juzgando y será la justicia la que resuelva si es culpable o inocente, pero es un reconocimiento de parte de ella”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Extendieron plazo para presentar documentación a la Junta de Clasificación

Vie Jul 1 , 2016
Jujuy al día® – A pedido de la Junta de Clasificación, el Ministerio de Educación extendió por cinco días hábiles el plazo previsto para la actualización de documentación de legajos de docentes de nivel medio para la cobertura de cargos del Listado de Orden de Mérito 2017. La medida se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes