Agua Potable de Jujuy reparó el colector cloacal de 900 mm dañado por terceros en Río Blanco

Jujuy al día® – Tras intensos días de trabajo Agua Potable de Jujuy reparó el colector cloacal de 900 mm que había sido dañado por terceros sobre la ruta provincial N° 1 a la altura del arroyo Río Blanco, producto del peso de la gran cantidad de material de acopio, piedras, basura sólida y elementos de descarte que se encontraban por encima de la traza de dicho colector arrojado por empresas, alcanzando casi los 5 metros de altura, todo esto produjo una compleja avería al ducto ocasionando que el mismo colapse y como consecuencia, se obstruya.

Al respecto y luego de realizar el diagnóstico etnográfico correspondiente, el Directorio de Agua Potable instruyó al personal técnico de la empresa estatal para dar solución y enmendar a la brevedad posible éste complejo cuadro operativo que dañó seriamente la infraestructura sanitaria que utiliza gran parte de la población del sector sur de San Salvador de Jujuy, Río Blanco y Palpalá. Cabe señalar que además se informó en detalle al Ministerio de Ambiente de Jujuy debido a la magnitud del problema.

En primer lugar, se procedió a realizar los movimientos de suelo correspondientes para despejar y visualizar el problema, luego de ello se produjo el desagote de los líquidos cloacales de las bocas de registro pertenecientes al sector afectado y también al tramo de cañerías aguas arriba, lo que demando la prestación de un camión atmosférico para poder apaliar la situación. Posteriormente, se limpiaron las bocas de registros, lo que implicó romper las tapas de hormigón armado con el fin de facilitar el ingreso del personal operativo para comenzar la ardua tarea de limpiar la cañería ubicada a más de 5 metros de profundidad.

Concluida esta etapa, se continúo con el reemplazo y emplazamiento de cañerías de más de 100 metros lineales para finalmente proceder a la compactación mecánica del suelo circundante al ducto para dejar habilitado el sistema cloacal que se terminó en 40 días.

Es necesario destacar toda la logística y equipamientos que se necesitó para dar solución definitiva al problema -dos Maquinas retroexcavadora con oruga 320, una maquina retroexcavadora 428, un camión batea 20 cubos, un camión volquete 6 cubos, dos camiones cisternas y un camión desobstructor, un camión atmosférico,  dos rodillos vibradores dobles y 16 personas entre operativos, maquinistas y técnicos-.

Sin duda alguna, que esta reparación de ingeniería sanitaria le significó un alto costo económico (1.700.000 de pesos) y un gran desgaste operativo que tuvo que solventar y resolver Agua Potable de Jujuy; dicha situación es un ejemplo que no debe volver a repetirse; ya que la irresponsabilidad de terceros pone en riesgo el patrimonio, la integridad física y el medio ambiente en el que convivimos los jujeños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.