Salud encamina respuestas a requerimientos de pacientes trasplantados y en lista de espera

Jujuy al día® – Convocados por el ministro de Salud, Mario Fiad, se llevó a cabo una reunión con los integrantes de la Asociación Jujuy Da Vida, que nuclea a personas que fueron trasplantadas y en lista de espera, para dar respuesta a las necesidades que tienen hace años. Además se anunció la creación de un consultorio en el hospital «Pablo Soria», dotación de equipamiento y profesionales especializados.

“Convoqué al diálogo a las personas de Jujuy Da Vida para que nos puedan expresar sus situaciones grupales y particulares que padecen desde hace años. Pudimos avanzar en la resolución de diversos problemas y abordar el delineado de una política ordenada, clara y trasparente para subsanar los inconvenientes que puedan aparecer previo al trasplante y posterior al mismo, pero además contemplamos las situaciones sociosanitarias”, explicó el funcionario.

Asimismo, destacó que “asumimos el compromiso de llevar adelante la construcción de una nueva sala para hemodiálisis en el hospital Pablo Soria. La instalación de este consultorio será específicamente para pacientes en lista de espera, trasplantados, en diálisis e inmunodeprimidos”.

Del mismo modo, agregó que “la unidad coronaria actualmente cuenta con tres equipos, para cumplir con la demanda, vamos a ampliarla, llegando a seis equipos como mínimo para lograr mayor cobertura de los pacientes”.

Añadió que “para aportar mayor bienestar a estas personas, que reciben un tratamiento complejo, asumimos el compromiso de dotar esta sección del Hospital con profesionales especializados, para que los pacientes reciban contención médica y asistencia social”.

Por otra parte, el secretario de Soporte del Sistema de Salud, José Aguilar, que participó también de la reunión, detalló que «el hospital Pablo Soria es la entidad que se encarga de los pacientes trasplantados y queremos que este nosocomio pueda contenerlos en toda su dimensión, ya que las personas que fueron sometidas a un trasplante requieren una serie de controles clínicos, laboratorio, drogas que consumen por el proceso, la reinserción laboral y una serie de problemáticas de índole social que no son menores y buscamos conformar una comisión para que  aborde estos temas”.

También, instó a la comunidad a involucrarse con mayor fuerza en el tema, informarse, colaborar y sobre todo donar; “de forma solidaria como ciudadanos podemos ayudar a estas personas”.

Aguilar resaltó que es una obligación, como entidad pública, tener las puertas abiertas para la comunidad. “Son lineamientos del Gobierno de la Provincia y del ministro Fiad. En esta cartera sanitaria, recibimos todas las inquietudes o sugerencias para solucionar problemas lo más rápido y eficazmente posible”, subrayó.

A su turno, Delfín Olmos, paciente trasplantado hepático e integrante de la asociación, se refirió a la reunión sostenida, expresando que “existen muchas problemáticas en la provincia, tratamos de encararlas y de resolverlas. En esta oportunidad nos convocó el ministro Fiad, donde asumió un compromiso serio para tener soluciones a nuestros problemas sanitarios”.

Ricardo Vergara, paciente en diálisis e integrante de la asociación, sostuvo que “pudimos expresar libremente los problemas que tenemos. De esta reunión nos llevamos grandes expectativas a futuro”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy debatió sobre economías regionales

Jue Jun 30 , 2016
Jujuy al día® – En el marco del evento “El potencial de las regiones”, el Secretario de Desarrollo Productivo de la Provincia, Carlos Luque participó, junto a integrantes del gabinete del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, del Foro Cerrado organizado por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes