Jujuy debatió sobre economías regionales

Jujuy al día® – En el marco del evento “El potencial de las regiones”, el Secretario de Desarrollo Productivo de la Provincia, Carlos Luque participó, junto a integrantes del gabinete del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, del Foro Cerrado organizado por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), cuyo objetivo fue debatir y analizar las políticas públicas implementadas para el desarrollo de las economías regionales.

El Foro, que tuvo lugar en el salón Imperial del Hotel Altos de la Viña, contó con la participación del Ministerio de Agroindustria y Producción de la Nación, titulares de las carteras productivas de las provincias que componen la región del NOA, empresarios y representantes de la industria de alimentos y bebidas.

La oportunidad, según refirió Carlos Luque, permitió conocer e interiorizarse acerca de las problemáticas del sector privado. “Fue una experiencia muy positiva ya que pudimos conocer la situación actual y el potencial  de los productores, lo que nos va a permitir ver que políticas públicas podemos implementar o desarrollar en mediano plazo para mejorar la calidad de la producción y acceder a mercados externos de forma competitiva y que nos permitan localmente generar mayor trabajo, empleo e inversiones”, expresó el Secretario.

Este tipo de encuentros, agregó, “permite articular con el sector privado nuevas acciones, entendiendo que si no trabajamos de manera conjunta, sector público y privado, va a ser muy difícil sacar adelante desde la producción a esta provincia. Este es el gran desafío que tenemos por delante y estos espacios nos permiten no solo entrar en contacto y vincularnos, sino también pensar propuestas de solución en conjunto con el sector”.

Por su parte, Carla Martín Bonito, Directora Ejecutiva de Copal, destacó que esta iniciativa forma parte de las acciones desarrolladas por dicho organismo para el fortalecimiento de la industria de alimentos y bebidas. “Nosotros iniciamos hace un año un trabajo con propuestas de políticas para este sector y se lo presentamos  a los distintos candidatos presidenciales. Ya con un nuevo gobierno en gestión, empezamos a trabajar sobre una agenda de competitividad, recuperando también el enfoque territorial y lo que nosotros denominamos como agenda de reformas de segunda generación, considerando el marco de decisiones de políticas macro que se ha dado en estos primeros seis meses de Gobierno”, refirió.

En ese sentido, destacó que la provincia fue elegida como sede para la realización de este Foro, “porque queremos abordar la problemática de los sectores productivos de alimentos y bebidas para la región NOA y consideramos a Jujuy, como la principal provincia para iniciar con los trabajos”.

Finalmente, la Directora Ejecutiva subrayó: “con esta agenda técnica que hoy estamos debatiendo, estamos recuperando cada instancia de intercambio y los compromisos tanto del sector productivo como del público”.

Alberto Galli, representante de la marca Otito y quien participó del Foro como referente del sector empresarial de la provincia, resaltó la importancia de la iniciativa y aseguró que la oportunidad, sirvió para poner de manifiesto las necesidades y potencialidades de los productores jujeños. “Pudimos expresar nuestra situación actual y ponernos también de acuerdo en cuáles son las necesidades que tenemos para  poder explotar todas estas virtudes que tienen las regiones y que por distintas circunstancias no las estamos pudiendo llevar adelante”, acotó.

“Creo que es altamente positivo el hecho de pensar en que este inicio de reuniones regionales, nos van a dar la posibilidad de intercambiar las necesidades y las posibilidades y llegar a concluir en factores que posibiliten el desarrollo de la región”, completó Galli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aprendizajes, tecnología y solidaridad: la experiencia de los alumnos de Escuela Técnica de Perico

Jue Jun 30 , 2016
Jujuy al día® – Profesores y alumnos del sexto año de la Escuela Técnica Nº 1 “Maestro Humberto Samuel Luna” desarrollaron dispositivos para ayudar a niños con discapacidad: un mouse que se puede usar con el pie, un comunicador pictográfico para los pequeños con dificultades en el habla y un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes