Conformidad del Órgano de Revisión ante la suspensión del uso del electroshock en Jujuy

Jujuy al día® – El Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental (ORN) manifiesta su conformidad con la nueva resolución –dictada el 23 de junio por la Secretaría de Salud Mental y Adicciones de Jujuy– que deja sin efecto la anterior en la que dicho organismo autorizaba el uso de la Terapia Electroconvulsiva (Electroshock).

Por otra parte, celebra que el proyecto de ley de adhesión a la Ley Nacional de Salud Mental y de creación del Órgano de Revisión Local haya ingresado a la legislatura provincial para ser oportunamente tratado.

Asimismo, y tal como lo hace con el resto de las provincias, el ORN acompañará el proceso mediante el cual se alcance la implementación del Órgano de Revisión Local.

El ORN recuerda, además,  que en 2014, la Secretaría Ejecutiva del ORN, a cargo de la Dra. María Graciela Iglesias, dictó la Resolución Nº17/14 sobre uso del Electroshock en el cual recomienda la prohibición de esa práctica.

Ante una práctica cuya erradicación fue recomendada por los máximos organismos internacionales de protección de derechos, el ORN rechaza cualquier iniciativa que disponga el uso de la Terapia Electroconvulsiva y vuelve a manifestar que su función –dispuesta por el artículo 38 de la Ley Nº 26.657– es la de proteger los derechos humanos de las personas usuarias de servicios de salud mental de todo el país.