Espectáculo de nivel: Iñaki Urlezaga junto al Ballet Nacional

Jujuy al día® – Desde el Gobierno nacional en articulación con provincia y municipios que conforman  el “Gran Jujuy”, acercan al norte del país, un espectáculo de jerarquía. La invitación es para el viernes 1º de Julio en el “Cine Altos Hornos Zapla” para disfrutar de la presentación del prestigioso bailarín Iñaki Urlezaga junto al Ballet Nacional, quienes interpretarán las obras Carmen y el Bolero de Ravel, en una única función. Las entradas son canjeadas por un libro, en las boleterías del Teatro Mitre, en el Cine Teatro Select o en el Cine Teatro Altos Hornos Zapla de la ciudad de Palpalá.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto al Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy, la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Gobierno Municipal de Palpalá, en el marco del convenio “Gran Jujuy”, invitan a la presentación del prestigioso bailarín Iñaki Urlezaga junto al Ballet Nacional”.

En la oportunidad, interpretarán las obras Carmen y el Bolero de Ravel, en una única función a realizarse el día viernes 1 de julio a hs. 20.30 en el Cine Teatro Altos Hornos Zapla, sito en el Centro Cívico, Av. Río de la Plata, Palpalá, Jujuy.

En esta oportunidad, con el fin de fomentar la lectura, las entradas son canjeadas por un libro y pueden retirarse en las Boleterías del Cine Teatro Altos Hornos Zapla de la Ciudad de Palpalá, en las del Teatro Mitre y en las del Cine Teatro Municipal Select de la Ciudad de San Salvador de Jujuy. La totalidad de los libros recaudados serán donados a las Bibliotecas Municipales de Palpalá.

De las obras

Carmen: Música: G. Bizet. Coreografía: A. Plitzesky, Reposición: Sonia Calero Alonso. Ballet completo con varias escenas y en un solo acto.La obra se presenta con escenografía y vestuario original.

La primera escena transcurre en una plaza de toros. Como símbolo del destino se levanta una gran cabeza de toro. El público actúa en función de testigo de los acontecimientos y está representado por máscaras.  Los espectadores quieren que Carmen se integre a ellos transformándose en una máscara más.

La gitana lucha por mantener su personalidad y su carácter,  por ello, cuando una de las cigarreras y luego el Corregidor intentan colocarle una máscara la rechaza enérgicamente.

Esta actitud provoca la ira del Corregidor, quien ordena a Don José llevarla a la cárcel. Carmen pone en juego su astucia, encanto y seducción para conquistar a Don José y así poder liberarse. Don José, anhelante, lucha entonces entre el amor y el deber de soldado.

La escena se traslada luego a una taberna, donde máscaras y cigarreras bailan animadamente. Poco después llega el Torero, quien relata sus hazañas en la reciente corrida.  Carmen se siente rápidamente atraída por el Torero y entre ambos tienen lugar un animado coloquio.

El Corregidor llega acompañado por Don José y mientras ambos discuten, el Torero se aleja. Don José queda solo con Carmen, a quien le implora no abandonarlo. Carmen tiras las cartas, las que le dan sombríos presagios. La gitana, como enloquecida, corre entonces a la plaza para encontrarse allí con el torero.

Ya en la plaza, Carmen ve al Torero frente al Destino representado simbólicamente por el toro. Al mismo tiempo llega Don José. Frente a frente se encuentran ahora Carmen, Don José, el Torero y el Destino. Enceguecido por los celos, Don José da muerte a Carmen. El trágico destino de la cigarrera se ha cumplido. El torero levanta entonces su brazo triunfador

Bolero de Ravel: Coreografía: A Millos. Música: Maurice Ravel.

Es una obra de estilo contemporáneo y si bien no tiene argumento, sí tiene un hilo conductor que es el amor del hombre y la mujer. Todo gira en torno al mismo.

La obra comienza en la tonalidad de los grises (escenografía y vestuario) y luego, a partir de la unión del hombre y la mujer, comienza a aparecer el color y la coreografía que va siendo cada vez más fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inscriben para cubrir cargos en Aulas Taller Móviles

Mié Jun 29 , 2016
Jujuy al día® – Desde hoy hasta el jueves 30 de junio en el horario de 8 a 16 en la sede de la Dirección de Educación Técnico Profesional (Gaspar Rosso N° 150 del barrio Santa Rosa), se procederá a la inscripción bajo la normativa vigente –Resolución N° 1045-E-2014- para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes