Egresaron nuevos profesionales del Sistema de Residencias de la Salud

Jujuy al día® – El ministro de Salud, Mario Fiad, encabezó el acto de colación de los profesionales egresados del Sistema Provincial de Residencias de las Ciencias de la Salud por el año 2016. En la oportunidad, se entregaron certificados a veintinueve profesionales de distintas especialidades que terminaron su formación en los hospitales jujeños.

“Quiero felicitar a todos los residentes de esta promoción. Les doy la bienvenida a esta nueva etapa en la profesión que hoy abrazan y les doy la bienvenida al nuevo vínculo con la salud de los jujeños”, dijo Fiad durante el acto de colación que se desarrolló en el anfiteatro del Ministerio de Salud.

Refiriéndose al recurso humano, subrayó que “empezamos a dar señales de inclusión con nuestros profesionales” para luego considerar que “esta nueva promoción de egresados residentes es el primer paso para tender a reconstruir el sistema sanitario jujeño”. “Queremos que los residentes se incorporen en el esquema de salud provincial”, aseveró.

En este sentido, destacó que “siempre advertimos que Jujuy tenía una política expulsiva para con los profesionales, los formábamos y no les dábamos la contención para quedarse aquí” y enfatizó que “esto lo estamos cambiando”. “El sistema de residencias es una herramienta fundamental para la formación, pero también para su permanencia. Además contamos con una gran actitud y voluntad del Gobierno para que todos los residentes egresados puedan ser incorporados al sistema de salud de los jujeños”, manifestó.

Sostuvo además, que se dio un primer paso para mejorar las condiciones laborales y salariales para los residentes egresados en el año 2016, remarcando que “estamos conscientes que se puede perfeccionar mucho más, sin embargo reconocemos que es un primer paso que da el Ministerio para solucionar el recurso humano”.

Finalmente, Fiad agradeció a todo el equipo de la cartera ministerial que aportó a la organización y a la formación de estas residencias profesionales.

En la oportunidad egresaron:

Psicología Clínica y comunitaria: Sergio Daniel Higa, Gonzalo Manuel Aladzeme, Cintia Machuca, Martin Esteban López, Lucas Sebastián Janikow.

Ortopedia y traumatología: Rubén Ulises Vilte, Martín Alejandro Sivila y José Héctor Copa.

Anestesiología: Guillermo Mercadal, Gonzalo Fernández Bruno, José Miguel Pérez.

Cirugía General: Matías Mario Paredes.

Neonatología Básica y post básica: Carolina Vanesa Nieva, Flavia Alejandra Villa.

Clínica Médica: Fabio Gustavo Ramírez, Gilda Elizabeth Vallejos, Maria Borja, Leonardo Grojsman, Marilina Lorena Tolaba.

Bioquímica clínica: María del Valle Jurado, Analía vilca Tejerina.

Tocoginecología: Elizabeth Iris Cervantes, Daniela Garnica y Paula Lozano.

Pediatría: Sandra Díaz, Cecilia Coria Garategaray, Fernando Huertas, Andrea Galo, Roger Cordova Rojas.