Clínica de danza clásica: una oportunidad única para nuestros bailarines

Jujuy al día® – En el marco de la visita de Iñaki Urlezaga y su staff a la provincia, los artistas brindarán una Clínica de Danza Clásica el día 30 de junio, desde las 14,30 en el Teatro Mitre. La actividad es gratuita y está dirigida a alumnos avanzados/as de las diferentes escuelas e instituciones de danza clásica existentes en las ciudades de San Salvador y Palpalá.

Se podrá presenciar la Clínica como oyente y espectador. Cabe aclarar que la entrada será gratuita por lo que la participación de ella dependerá de la capacidad de la sala.

Iñaki Urlezaga

Estudió danza desde muy pequeño en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Por su excelente promedio gana una beca en The School of American Ballet, en 1991, inicia su carrera profesional en el Teatro Argentino de La Plata. Dos años más tarde, ingresa al Teatro Colón como Primer Bailarín.

El talento de Iñaki es reconocido en el extranjero y en 1995, es invitado al Royal Ballet de Londres donde será Primer Bailarín durante diez años. Bailó en los mejores escenarios del mundo: Covent Garden Royal Opera House, Metropolitan Opera House de New York, Teatro Bolshoi de Moscú, la Scala de Milán, entre otros.

Ballet Nacional de Argentina

La compañía es fundada en el mes de enero de 2014 por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dependiente de la Presidencia de Argentina, creando de este modo el primer Ballet Nacional de la Argentina.

Luego de 32 audiciones nacionales desarrolladas durante los últimos cuatro meses del año 2013 y sobre un total de 1200 aspirantes, el jurado seleccionó los 60 bailarines que integran el cuerpo del Ballet Nacional.

Iñaki Urlezaga fue designado como Director General y Artístico, acompañándolo un staff de doce profesionales entre maestros, ensayistas, kinesiólogos, operadores.  La compañía realiza temporada anual en Buenos Aires con cuatro programas artísticos, que posteriormente salen de gira nacional e internacional.

Danza por la inclusión

Este grupo de bailarines brinda espectáculos gratuitos que cuentan con un gran despliegue artístico. Para que todos tengan las mismas oportunidades de acceder a esta actividad cultural. Danza por la Inclusión también recorre barrios periféricos y villas ofreciendo talleres de baile tradicional, contemporáneo, clásico y folclórico.

Espectáculos gratuitos, de repertorio clásico y neoclásico

Con dirección artística del reconocido bailarín Iñaki Urlezaga, el grupo recorre teatros, centros culturales y espacios comunitarios en las distintas provincias, donde dictan las clínicas de formación en danza clásica, contemporánea, folclórica y de tango, para bailarines de todas las edades y niveles. Además, la compañía realiza la puesta en escena de espectáculos gratuitos, de repertorio clásico y neoclásico.