Acciones de fortalecimiento para profundizar la concientización sobre adicciones

Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia de Jujuy desarrolló diversas actividades interministeriales en inmediaciones del parque San Martín con el objetivo de conmemorar el día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, esta jornada permitió brindar información útil a la comunidad sobre esta problemática, herramientas para enfrentar las adicciones, elementos que profundicen la prevención e incentivar el involucramiento de la comunidad en la temática.

La jornada fue organizada por el Ministerio de Salud en conjunto con Desarrollo Humano, además participaron Educación, Cultura y Turismo, Infraestructura, Trabajo, el obispado, centros vecinales, organizaciones no gubernamentales y el Banco de Acción Social, clubes de barrio, entre otros.

El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, se refirió a la jornada desarrollada en inmediaciones del parque San Martin, explicando que por objetivo se estableció la necesidad de trabajar sobre el compromiso y concientización no tan solo del Gobierno de Jujuy, ONG, escuelas, asociaciones civiles y clubes de barrio sino de toda la sociedad jujeña.

“Queremos reivindicar el compromiso de la comunidad de Jujuy para con las adicciones a fin que pueda ser responsabilidad de todos y buscamos a su vez, el aporte de todos desde el lugar que toque, buscando así la posibilidad de brindarle a los jujeños una mejor calidad de vida, bregando por una provincia en unión con paz y trabajo”, detalló Fiad.

morales fiad rizzotti adiccionesA su vez, sostuvo que “el fruto de esto se refleja en el compromiso adquirido por las instituciones que hoy participaron, el Gobierno de Jujuy es el paragua protector de toda la sociedad y asumimos el rol de máximo responsable, pero necesitamos de todos para lograrlo”.

Del mismo modo, Mario Fiad detalló que esta jornada se sustenta en la operatividad del plan provincial de salud mental y adicciones, sobre el cual expresó que; “además de las felicitaciones por el enfoque adquirido en diferente lugares y foros donde fue presentado, lo más importante es que será un aporte fundamental para la conformación del plan nacional de adicciones de Sedronar Argentina”.

Sobre la convocatoria, el ministro Fiad manifestó que ha sido amplia y felicitó la respuesta de la sociedad involucrándose en algo que transversaliza a todos; “esto es una política de Estado del Gobierno de Jujuy y la vamos a sostener y llevar adelante para tender a disminuir en gran medida el consumo de sustancias”.

En Jujuy, se combaten las adicciones desde nación, la provincia y cada municipio, la mirada de gobierno a futuro implica sin duda el abordaje desde la prevención, asistencia, rehabilitación, reinserción laboral y social del paciente y además cumple los objetivos fundamentales de pensar que se puede disminuir el alto consumo de estupefacientes, alcohol y otras adicciones que no solo son de consumo, sino también otras como el juego.

“El objetivo fundamental es poner como política de estado y hacerlo practico y operativo a toda la sociedad, por ello las acciones, compromiso y responsabilidad debe ser por parte de todos”, finalizó el ministro de Salud.

Por otra parte, Martin Cuño de la casa educativa terapéutica de la Sedronar; se refirió a los trabajos desarrollados durante la jornada y destacó las alternativas con las que cuenta la provincia para trabajar sobre las adicciones.

“En el hospital “Néstor Sequeiros” desarrollamos un taller de música que busca profundizar la inclusión, tenemos un centro de día donde los chicos están de 8 a 20 hs. y se les brinda contención educación y tratamos que sea como un hogar, con tareas asignadas y siempre con la ayuda de los psicólogos”, aclaró Cuño.

A su vez, se refirió a su experiencia personal ponderando el rol del gobierno ayudándolo, “me enganche desde el proyecto de la inclusión para darle una mano a los pibes que lo necesitan, llegan con una mano atrás y otra adelante y de a poco lo vas viendo cómo sale adelante”.

Como cierre destacó que a pesar de lo complejo de su historia de vida se puede salir adelante; “hoy estoy casado y tengo mis hijos, con fuerza de voluntad se puede estar bien, hay que pedir ayuda, es un procesos y se cuenta con el gobierno de Jujuy para ayudar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Provincia habilitó una Delegación de Derechos Humanos en San Pedro

Mié Jun 29 , 2016
Jujuy al día® – Funcionarios provinciales y el intendente anfitrión, Julio César Bravo, inauguraron la Delegación de Derechos Humanos de San Pedro de Jujuy, ubicada en Pedro Goyena Nº 33. Estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Susana Haquim; […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes